Los ornitólogos han descrito dos nuevas especies de aves del género Cyornis papamoscas y el género Zosterops del sureste de Borneo, Indonesia. Cyornis es un género de aves paseriformes de la familia Muscicapidae de papamoscas del Viejo Mundo. Este género contiene 25 especies actualmente reconocidas, incluidas algunas especies que anteriormente se ubicaron en el género Rhinomyias.

Se distribuye por todo el sur de Asia, desde el subcontinente indio hasta el sudeste asiático, Filipinas e Indonesia. La mayoría de los papamoscas Cyornis son sexualmente dimórficos en el plumaje, siendo los machos azules arriba y principalmente azul y blanco o naranja y blanco abajo, aunque algunas especies son sexualmente monomórficas y carecen de colores brillantes.

aves

Evolucionaron en aislamiento

Zosterops es un género de aves paseriformes que contiene los típicos ojos blancos de la familia Zosteropidae. El género comprende más de 100 especies distribuidas en los reinos afrotropical, indomalayo y australasiano. Estas aves son los colonizadores supremos de las islas, razón por la cual tantas especies diferentes de ojos blancos han evolucionado tan rápidamente, ya que las diferentes poblaciones de las islas se aíslan y se separan de su población de origen.

El rasgo más característico de los ojos blancos de Zosterops es un llamativo anillo de plumas blancas alrededor del ojo, aunque algunas especies carecen de él. Las nuevas especies Cyornis y Zosterops habitan las montañas Meratus del sureste de Borneo. “La biodiversidad aviar y el endemismo de Borneo son impresionantes, con unas 50 especies endémicas descritas en la isla según arreglos taxonómicos anteriores”, dijo el coautor del estudio, James Eaton de Birdtour Asia Ltd. y sus colegas.

“Aunque las montañas de los estados de Malasia, Sabah y Sarawak, están relativamente bien exploradas, gran parte de la parte montañosa de las provincias de Kalimantan en Indonesia rara vez ha sido visitada”. La nueva especie Cyornis está más estrechamente relacionada con el papamoscas azul Dayak (Cyornis montanus), pero se distingue morfológicamente por un azul más claro en las partes superiores y más blanquecino y menos rojizo en las partes inferiores.

aves

Especies en peligro

La nueva especie de Zosterops está más estrechamente relacionada con el ojo blanco de vientre limón (Zosterops chloris), pero se distingue por las partes superiores de color oliva y las partes inferiores más oscuras. “Ambas especies nuevas probablemente estén confinadas a las montañas Meratus, que actualmente están rodeadas por bosques secundarios degradados de menor elevación o paisaje agrícola convertido», dijeron los investigadores.

“Parecen haberse separado de sus especies hermanas a través del aislamiento geográfico en esta cadena montañosa remota, agravado por una dinámica de población alterada en una comunidad de aves montañosas empobrecidas. Aunque ambas especies son relativamente comunes en el área restringida de las montañas Meratus, la alteración continua del hábitat y la amenaza inminente de la caza furtiva pueden estar en proceso de ponerlas en peligro».

«Por lo tanto, recomendamos el estado Vulnerable de la Lista Roja de la UICN para las nuevas especies según los criterios B1 y B2». El papamoscas Meratus y el ojo blanco se describen en un artículo publicado en el Journal of Ornithology.

Fuente: http://www.sci-news.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.