Un total de 1.060 nuevas especies han sido descubiertas en Nueva Guinea entre 1998 y 2008, entre las que destacan un delfín y un tiburón de dos metros y medio de largo, anunció el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Una rana arborícola de gran tamaño (Litoria dux) fue descubierta en el lado norte de la Península de Huon. Es una de las 1.060 nuevas especies descubiertas en Nueva Guinea, entre 1998 y 2008.

El organismo conservacionista también ha denunciado el riesgo de extinción que corren estas especies si no se controlan los estragos que la tala y la deforestación hacen en la isla.

Un delfín de aleta chata (Orcaella heinsohni) fue uno de los 12 mamíferos que se encontraron.

Demanda sin control

El estudio revela los hallazgos científicos efectuados durante diez años entre los que se encuentran 218 plantas, 43 reptiles, 12 mamíferos, 580 invertebrados, 134 anfibios, dos pájaros y 71 peces.

Melipotes carolae.

«Este informe muestra que los bosques y ríos de Nueva Guinea se encuentran entre los más ricos y con mayor biodiversidad en el mundo. Pero también muestra que la demanda humana sin control puede llevar a este rico entorno a la quiebra», dijo el representante de WWF, Neil Stronach.

Wilsoni Spilocuscus.

El organismo añadió que, a pesar de su remota localización, los hábitat de la isla se están perdiendo «alarmantemente» debido a graves amenazas como «la tala, la minería, el comercio de la vida silvestre y la conversión a la agricultura, en particular la explotación del aceite de palma».

Caracol Paryphantopsis Misimensis.

El lagarto monitor (Varanus macraei) estaba entre los 43 reptiles descubiertos en la isla, que se divide entre Papua Nueva Guinea e Indonesia

Nueva Guinea se centra en una región conocida como el Triángulo de Coral, que posee los ecosistemas marinos más diversos del planeta. En tan sólo 10 años, 33 nuevas especies de peces se han descubierto en los océanos que rodean la isla, incluyendo la damisela cymatilis Chrysiptera. Este pescado azul llamativo fue encontrado en las aguas de la bahía de Milne.

Los 580 nuevas especies de invertebrados descritos entre 1998 y 2008 han mostrado una gran variedad de tipos. Se incluyen cuatro especies de mariposas Delias de las montañas Foja de Papúa en Indonesia.

Canguro arborícola (Dendrolagus matschiei). A pesar de tener un cuerpo diseñado para saltar sobre el suelo, muchas especies en Nueva Guinea han evolucionado para vivir en el dosel del bosque, donde se consiguen más alimentos.

Los cangrejos de río de Nueva Guinea, Cherax holthuisi, fue descubierto en 2006 y es uno de los miembros más pequeños del género Cherax, con un tamaño que oscila de 9 a 12cm de largo. Aunque es nuevo para la ciencia, los furtivos ya han introducido la especie al mercado de mascotas de Europa y Japón.

Pez Arcoiris (Chilatherina alleni).

Nuevas especies de orquídeas.

Fuente: EFE, Agencias


1 COMENTARIO

  1. Excelente pagina que permite visualizar el descubrimiento de nuevas especies en este nuestro planeta y lugar que todo ser vivo comparte y convive día con día .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.