[dropcap]U[/dropcap]na marca española de calzado pondrá a la venta en septiembre un zapato biodegradable que, tras su uso, puede desecharse en el compostador doméstico o con los residuos orgánicos familiares. La comercialización de este producto pondrá fin a un periodo de tres años de investigación.

El material principal con el que se fabrica el calzado es la materia orgánica -FORM-, de elevado contenido en humedad y bajo en metal. El proceso de fabricación del zapato se realiza con la curtición en titanio (en lugar de al cromo), ya que es un metal sin efectos tóxicos y que se degrada rápidamente. Para las suelas se utilizan materiales termoplásticos biodegradables.

Photobucket

Trabajos de investigación

Los trabajos de investigación, iniciados hace tres años,  han consistido en la realización de análisis en laboratorio y pruebas piloto en la Universidad de Vigo (España), pruebas de compostaje de materiales en Navarra, y pruebas de compostaje industrial en una planta de Barcelona con 60 pares de zapatos.

La idea de crear un zapato de estas características surgió hace casi dos décadas a partir de un proyecto que buscaba fabricar calzado de manera respetuosa con la naturaleza y sin emplear materiales tóxicos.

Photobucket

[quote]Ernesto Segarra, director del proyecto,  ha señalado que en 2015 se prevé que 20.000 millones de pares de zapatos vayan a incineradoras en todo el mundo y por ello confía en el éxito de un producto novedoso “que está en sintonía con una sensibilidad cada vez mayor en la sociedad en defensa del medio ambiente”.[/quote]

Este zapato “es solo el primer paso en el desarrollo de productos compostables aplicados a la moda. Así, en vez de tirar el zapato a la basura o incinerarlo, se puede utilizar para compost casero o reciclarlo en plantas industriales de compostaje”, ha asegurado Segarra.

Fuente: RTVE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.