Esta semana fue aprobado un testeo de toxicología “primera en su tipo” que podría salvar a innumerables animales del sufrimiento en experimentos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le dio la bienvenida a un enfoque triple desarrollado por BASF y la firma suiza de fragancias Givaudan.

El nuevo enfoque, que a las empresas involucradas les llevó 10 años desarrollar, puede reemplazar las pruebas actuales de alergia cutánea que utilizan animales en los que se les afeita el pelaje y se les aplica una sustancia química para provocar una serie de “eventos clave” conocidos como resultado adverso.

Un método mucho más efectivo

Al explicar el proceso, el Dr. Robert Landsiedel, Vicepresidente de Toxicología Especial de BASF dijo: “Para reemplazar las pruebas con animales, un método alternativo no es suficiente cuando se trata de sensibilización de la piel. Para evaluar la sensibilización de la piel, que es causada por un proceso complejo en el organismo, necesitamos una combinación de tres métodos”.

“Con los resultados de estas tres pruebas, los científicos pueden predecir si una sustancia causará una reacción alérgica en los seres humanos. Hemos dado un gran paso adelante. Ahora también podemos utilizar métodos alternativos para responder a preguntas toxicológicas más complejas sin realizar pruebas en animales ”.

Además, el Dr. Andreas Natsch, jefe de detección molecular in vitro de Givaudan, agregó: “Esta estrategia tiene una mejor capacidad de predicción de los riesgos de alergia humana en comparación con las pruebas tradicionales en animales”. Dado que la estrategia de prueba ha sido aprobada por la OCDE, los 38 países miembros, incluidos el Reino Unido, los EEUU y los estados miembros de la Unión Europea, deben aceptar el nuevo enfoque para las pruebas de toxicidad química requeridas legalmente.

Un cambio global en beneficio de los animales

En el Reino Unido, cada año se utilizan cientos y, a veces, miles de animales en las pruebas de alergia cutánea. En toda la UE, se utilizaron más de 47.000 animales en estas pruebas en solo un año.

Julia Baines es la directora de políticas científicas de PETA Reino Unido. Ella dijo que el enfoque de múltiples frentes es “verdaderamente innovador”, ya que los animales sufren una variedad de efectos adversos como hinchazón, ampollas e inflamación antes de ser sacrificados y disecados.

Añadió que el enfoque de pruebas sin animales significa que “podemos esperar a ver un cambio global inmediato que se aleje del uso de animales en las pruebas de sensibilización cutánea”.

Fuente: https://www.totallyveganbuzz.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.