[dropcap]C[/dropcap]ientíficos chinos anunciaron esta semana el desarrollo de un nanomaterial que puede hacer desaparecer las plagas de algas azul verdosas que atacan las lagunas con consecuencias catastróficas y que afectan las tres principales fuentes de agua fresca de este país.

Ese material microscópico puede catalizar las masas de algas que crecen en la superficie de los lagos y convertirlos en tierra inorgánica, de acuerdo científicos de la Universidad china de Ciencia y Tecnología. Esos especialistas precisaron que un gramo del nano material es suficiente para eliminar las algas en un área similar a una cancha de basquetbol.

 photo lagochina1.jpg

Solución ecológica

Las lagunas chinas son atacadas frecuentemente por brotes catastróficos de algas verde azulosas, que ocasionan olores desagradables, sofocan a los peces y convierten el agua en un líquido lechoso.

Esta situación ha sido particularmente crítica en tres de los principales lagos de agua fresca de este vasto estado asiático; Chaohu, Taihu y Dianchi, pese a que el Gobierno ha invertido millones de yuanes en años recientes en tratar de controlar esa contaminación.

Fan Chongzhen, jefe de la investigación, dijo a la prensa china que el catalizador ocasiona una biodegradación de las algas que se convierten en una sustancia inorgánica similar a la tierra. Anunció que su equipo realizará pruebas en el terreno antes de presentar sus resultados a los departamentos a cargo del tema en el Gobierno para su aplicación.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.