Ocho especies de serpientes, una de rana y otra de salamandra han desaparecido de las selvas en la región de Los Tuxtlas, en el sureste de México, afirmó un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En los últimos 10 años se han realizado muestreos y no se han encontrado ejemplares de esas especies, y no se sabe si se extinguieron de la zona o simplemente no han sido vistas, explicó en un comunicado Hugo Reynoso, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, la mayor universidad de México.

Deforestación asesina

Reynoso explicó que las 155.122 hectáreas de bosques de la reserva de Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, han padecido una severa «fragmentación» en las últimas décadas debido a la deforestación.

La parte baja de la reserva se ha dividido en una serie de espacios de tamaños variados, que van desde la reserva que la UNAM posee en ese lugar, con 640 hectáreas y la mejor conservada, a muchos trozos de entre una y 30 hectáreas.
«Lamentablemente, parece ser que en las franjas de cuatro hectáreas los anfibios y reptiles desaparecen, y sólo sobreviven algunas especies muy resistentes», dijo.

Megadiversidad en peligro

Según el científico, las selvas del sureste de México son uno de los ambientes terrestres más diversos que hay en el planeta, ya que alojan entre 60 y 80 por ciento de las especies de plantas y animales conocidas hasta el momento.

Reynoso detalló que esos animales constituyen una especie de «suma importancia» porque son los primeros vertebrados en desaparecer de los sistemas, ya que dependen del hábitat para su reproducción y no tienen la misma capacidad de movimiento que las aves, «que si no están a gusto se van a otro sitio».

En Los Tuxtlas, las zonas que constan de más de seis hectáreas «aún guardan una importante riqueza biológica», aunque «en espacios de hasta 30 hectáreas ya no se han encontrado mamíferos más grandes que los tejones, mapaches, tlacuaches y mono aullador», sostuvo. A juicio de Reynoso, es posible acabar con ese problema y «unir las islas de vegetación para conformar segmentos de mayor tamaño o interconectarlos».

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.