Un ejecutivo de la petrolera española Repsol SA dijo el viernes que un gran derrame de petróleo frente a la costa de la capital de Perú, Lima, afectó un área de 106 kilómetros cuadrados, el tamaño de la capital francesa, París. o casi el doble del tamaño de Manhattan.

El derrame de más de 10.000 barriles de petróleo en enero es uno de los mayores desastres ambientales que han afectado a Perú y su biodiversidad en la costa del Pacífico, incluidas las islas ambientalmente protegidas. Si bien la compañía dice que está cerca de limpiar las aguas de la zona afectada, también reconoció en una conferencia de prensa que tendrá que monitorear las condiciones ambientales durante varios meses, aunque minimizó los efectos negativos.

El riesgo estaría en la contaminación submarina

«Los modelos que estamos viendo indican que los efectos (ambientales) deben ser limitados», dijo Jaime Fernández-Cuesta, presidente ejecutivo de Repsol en Perú. «Esto lo digo con mucha cautela». El incidente ocurrió el 15 de enero cuando se descargaba petróleo en la refinería La Pampilla de Repsol, la más grande de Perú.

Por su parte, el titular del Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM), Modesto Montoya, detalló que hasta el momento hay un avance del 70% en la limpieza de las playas afectadas, sin embargo consideró que se necesitan estudios para conocer la verdadera dimensión del desastre a niveles submarinos. Asimismo, el funcionario denunció que Repsol «en lugar de estar limpiando (…) está buscando a otros culpables» al querer argumentar que los restos de espuma marina y oscura que rodean a las pequeñas islas de la zona no tendrían que ver con el accidente.

Fiscales gubernamentales también están investigando el incidente y prohibieron a Fernández-Cuesta y a otros tres ejecutivos salir de Perú durante los próximos 18 meses.

Repsol ha pagado hasta ahora 1,5 millones de soles (405.405 dólares) en multas, dijeron ejecutivos, una cifra que podría aumentar. La compañía ha estimado que las tareas de limpieza, sin incluir las multas, costarán alrededor de $65 millones.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.