El Departamento del Interior de EEUU borró el viernes el legado a favor de los combustibles fósiles de la administración Trump de las tierras públicas de la nación revocando un conjunto de políticas que impulsaban la perforación y la minería, ordenando que el cambio climático se coloque a la vanguardia en las decisiones futuras de la agencia.

Las medidas se producen cuando la administración demócrata de Biden se mueve rápidamente para implementar políticas destinadas a descarbonizar la economía de los EEUU para 2050. El ex presidente republicano Donald Trump, un escéptico del cambio climático, impulsó políticas para maximizar el desarrollo de combustibles fósiles en tierras y aguas federales con un mantra de “dominio energético”.

Revocan 12 normativas de Trump

En un comunicado, la agencia dijo que la secretaria Deb Haaland emitió una orden revocando 12 normativas emitidas bajo Trump. Varían desde órdenes para revisar las políticas de la era de Obama que “obstaculizaban” el desarrollo energético, hacer retroceder una moratoria sobre el arrendamiento de carbón y un esfuerzo para acelerar los permisos de infraestructura en tierras públicas.

Además, la agencia retiró una opinión legal emitida en la última semana de la presidencia de Trump que decía que la ley federal requiere que el Departamento del Interior implemente un programa de arrendamiento de petróleo y gas en alta mar que incluya al menos dos ventas cada cinco años.

La agencia está revisando sus programas de arrendamiento de petróleo y gas en tierra y en alta mar en lo que se considera un paso hacia el cumplimiento de la promesa de campaña de Biden de prohibir los nuevos arrendamientos federales. En otra orden emitida el viernes, Haaland estableció un grupo de trabajo sobre cambio climático para coordinar esfuerzos como impulsar el desarrollo de energía renovable en tierras y aguas federales.

“Guiados por la ciencia”

En el mismo orden, el departamento describió cómo la ciencia debe guiar la toma de decisiones e instruyó a los funcionarios a mantener revisiones ambientales sólidas que analicen el cambio climático e involucren a las tribus y las comunidades desatendidas.

“Sé que la firma de órdenes de secretaría por sí sola no abordará la urgencia de la crisis climática”, dijo Haaland en un comunicado. “Pero tengo la esperanza de que estos pasos ayuden a dejar en claro que nosotros, como Departamento, tenemos el mandato de actuar”.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.