[dropcap]L[/dropcap]a organización de conservación marina Oceana denunció que la industria cosmética está utilizando aceite de hígado de tiburones amenazados sin el conocimiento de los consumidores debido a lagunas legales de la normativa europea, que permiten la importación de aceite de hígado de tiburones capturados ilegalmente.

Así, señala que muchos consumidores europeos usaban sin saberlo cremas faciales hechas con aceite de hígado de tiburones de profundidad que están amenazados, puesto que no hay manera de saber si uno de sus ingredientes más habituales, el escualeno, procede de tiburón o de sus alternativas vegetales.

20091106131756!White_shark

Escualeno

Por ello, Oceana reclama a los fabricantes que dejen de emplear hígado de tiburón y pide a los que no lo utilizan que lo especifiquen claramente en el empaquetado del producto. El escualeno se utiliza como emoliente en cremas y lociones. Se trata de un derivado del aceite de hígado de tiburón o de fuentes vegetales, como las aceitunas, el germen de trigo, el salvado de arroz o las semillas de amaranto.

En la actualidad, las normas de etiquetado de la Unión Europea no exigen a los fabricantes especificar el origen, por lo que los consumidores forman parte sin saberlo de la demanda mundial de aceite de hígado de tiburón, un mercado estimado de entre 3 y 6 millones de animales anualmente.

Los tiburones más usados para abastecerlo son las especies de profundidad, que tienen larga esperanza de vida y crecen lentamente, lo que les hace especialmente vulnerables a la sobreexplotación.

Fuente: www.europapress.es, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.