Tras denunciar un derrame de cianuro por parte de la minera Tritón a pocos kilómetros de la localidad de Gobernador Gregores en la provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina, el concejal Marcelo Serafini explicó que dos muertes registradas en 2011 y los numerosos accidentes de contaminación de la reciente megaminería en la zona significan un elevado costo para la provincia, en tiempos muy cortos y pese a las denuncias interpuestas, nadie ha evaluado los daños de un derrame de cianuro registrado la semana pasada, agregó.

“Dos muertes (un operario falleció en Cerro Vanguardia el 21 de enero y otro en el yacimiento San José-Huevos Verdes en 2011) y un sinnúmero de accidentes ambientales que tomaron estado público, a muchos otros no se les da difusión, representan un costo muy alto para nuestra provincia, que no alcanza siquiera a financiarse con la extracción de oro, plata, petróleo y gas”, denunció Serafini según Los Andes.

Ausencia de un estudio ambiental

El viernes a la mañana la rotura de un conducto que lleva los desechos desde la planta procesadora de minerales al dique de cola, y agrego que no es un hecho aislado.

Después de la denuncia del concejal, vecinos informaron que “ni en la planta minera, ni en la localidad se observaron vehículos con logos identificadores de las áreas involucradas de nuestra provincia”, por lo que se dejó entrever que “no hubo presencia de funcionarios y que el comunicado del Secretario de Minería, no es otra cosa que la repetición del informe de la propia minera”.


En La Rioja los ambientalistas y vecinos continúan objetando la explotación de oro en el cerro Famatina por parte de la minera Osisko, sobre todo sin un proyecto de estudio ambiental para evitar los daños a las aguas y ambiente de la región.

En otro sector, nueve ambientalistas fueron detenidos el sábado en Belén por cortar el tráfico a los camiones de la minera Alumbrera de Catamarca. Quedaron más tarde liberados pero imputados por “actos de terrorismo y por poner en riesgo la seguridad pública”, de acuerdo a una nueva Ley Antiterrorista de Argentina.

Fuente: La Gran Época, Agencias
Artículo original de lagranepoca.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.