Cinco personas en Polonia están llevando al gobierno a los tribunales por su presunta falta de protección del impacto del cambio climático, el primer litigio de este tipo en un país que es muy dependiente del carbón, dijo este jueves la organización benéfica legal ClientEarth.

Polonia planea grandes inversiones en energía eólica marina y quiere construir su primera planta de energía nuclear para reducir las emisiones de carbono, pero los activistas han criticado a Varsovia por ser lento en la eliminación del carbón y mejorar la calidad del aire.

Exigen la reducción de un 60% de las emisiones

Fue el único estado miembro de la Unión Europea que no se comprometió a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 cuando el bloque estableció el objetivo en 2019. El gobierno conservador de Polonia ha buscado durante mucho tiempo el apoyo político de los intereses de la industria del carbón, que proporciona alrededor del 70% de la energía del país.

«Puedo ver el cambio climático … Hay tres estanques en mi granja, los tres ya están prácticamente secos», dijo Piotr Romanowski, un agricultor del noreste de Polonia y uno de los cinco litigantes. «Estoy presentando esta demanda porque el gobierno polaco no está haciendo nada para prevenir esta situación, para prevenir el cambio climático», dijo en un comunicado.

Los otros litigantes son el dueño de un negocio de ecoturismo, padres de diferentes familias y un joven activista por el clima. Tres de los casos se presentaron este jueves y otros dos se presentarán a finales de este mes en tribunales regionales. Los cinco pedirán a los tribunales que dictaminen que Polonia debe comprometerse a una reducción del 61% en las emisiones de gases de efecto invernadero desde los niveles de 1990 para 2030 y la neutralidad climática para 2043.

«(Estos cinco) casos son los primeros en exponer los efectos emergentes del cambio climático en las personas que viven en Polonia», dijo ClimateEarth en un comunicado. A principios de esta semana, las autoridades locales dijeron que la central eléctrica de Belchatow que funciona con lignito en el centro de Polonia, el peor contaminante de su tipo en Europa, se cerrará en 2036.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.