Un grupo de 73 agricultores colombianos demandó ante un tribunal británico a la compañía trasnacional British Petroleum (BP) por negligencias y violaciones en la seguridad ambiental, causantes de daños irreparables a cultivos y al ganado.

Abogados que representan a los campesinos en el Tribunal Supremo de Londres presentaron una querella en la que se acusa a la BP de no haber respetado los procedimientos y normas durante la construcción de un oleoducto en Colombia.

Daño al ecosistema

Infografía del "corazón" petrolero de Colombia

Las aguas contaminadas han causado la muerte de animales y perjudicados las tierras y los cultivos, afirman los denunciantes. Agregan que ello provocó la erosión y el daño de los suelos, además de las afectaciones a los sitios de almacenamiento de agua potable y embalses de peces.

Los abogados encargaron una investigación científica y a fondo sobre la construcción del oleoducto Ocensa por la filial de BP Exploration Company Ltd y cuatro empresas extranjeras multinacionales en un tramo de 720 kilómetros, en la nación andina.

De acuerdo con las pesquisas, la compañía no adoptó las medidas adecuadas para controlar la erosión de los suelos. Sostienen que la BP se involucró en “actividades riesgosas o peligrosas”.

“Incapacidad para tomar medidas”

El fiscal del caso, Paul Dowling, dijo que las evidencias han puesto de manifiesto el papel central de la BP en la construcción del oleoducto Ocensa y su incapacidad para evaluar el riesgo y aplicar medidas de protección del medio ambiente y el sustento de las comunidades locales pobres.

Indicó que en lugar de aceptar responsabilidad por sus acciones, la trasnacional trató de distanciarse lo más posible de la destrucción ocasionada al ecosistema.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.