Al menos 42 personas murieron en Alemania y decenas estaban desaparecidas el jueves cuando las crecidas de ríos causados ​​por lluvias récord en Europa occidental arrasaron ciudades y pueblos, dejando autos volcados, casas destruidas y personas varadas en tejados.

Cuando el agua comenzó a retroceder, los atónitos residentes de las ciudades más afectadas inspeccionaron lo que quedaba de sus hogares y vecindarios. En la ciudad de Schuld, las casas quedaron reducidas a pilas de escombros y vigas rotas. Las carreteras estaban bloqueadas por escombros y árboles caídos y los peces aleteaban y jadeaban en los charcos de agua en medio de la calle.

Dieciocho personas murieron y decenas estaban desaparecidas en la región vinícola de Ahrweiler, en el estado de Renania-Palatinado, dijo la policía, después de que el río Ahr que desemboca en el Rin se desbordó y derribó media docena de casas. Otras 15 personas murieron en la región de Euskirchen al sur de la ciudad de Bonn, dijeron las autoridades. Se pidió a la gente de la región que evacuara sus hogares mientras que miembros de los equipos de rescate bombeaban agua desde una presa al sur de la ciudad de Euskirchen, por temor a que estallara.

200 mil hogares sin electricidad

En Bélgica, dos hombres murieron a causa de las lluvias torrenciales y una niña de 15 años desapareció tras ser arrastrada por un río desbordado. Cientos de soldados y 2.500 socorristas estaban ayudando a la policía con los esfuerzos de rescate en Alemania. Se desplegaron tanques para despejar las carreteras de deslizamientos de tierra y árboles caídos, y helicópteros llevaron a las personas varadas en los tejados a un lugar seguro. Alrededor de 200.000 hogares se quedaron sin electricidad debido a las inundaciones.

En Ahrweiler, dos carros destrozados estaban apoyados de forma empinada contra ambos lados de la puerta de piedra de la ciudad y los lugareños utilizaron palas de nieve y escobas para barrer el barro de sus casas y tiendas después de que las aguas de la inundación retrocedieron.

“Estaba totalmente sorprendido. Había pensado que el agua entraría aquí algún día, pero nada como esto”, dijo el residente Michael Ahrend. “Esto no es una guerra, es simplemente la naturaleza atacando. Finalmente, deberíamos comenzar a prestarle atención”. Las inundaciones han causado la peor pérdida masiva de vidas en Alemania en años. Las inundaciones de 2002 causaron la muerte de 21 personas en el este de Alemania y más de 100 en toda la región de Europa central.

La canciller Angela Merkel expresó su consternación y prometió ayudar a las comunidades afectadas a reconstruir. En Washington para una visita de despedida antes de dimitir tras las elecciones federales de septiembre, Merkel dijo que los fenómenos meteorológicos extremos eran cada vez más frecuentes, lo que requería medidas para contrarrestar el calentamiento global.

Varios países afectados

En Bélgica, alrededor de 10 casas colapsaron en Pepinster después de que el río Vesdre inundó la ciudad del este y los residentes fueron evacuados de más de 1.000 hogares. La lluvia también causó graves interrupciones en el transporte público, con la cancelación de los servicios de trenes Thalys de alta velocidad a Alemania. El tráfico en el río Mosa también está suspendido ya que la principal vía fluvial belga amenazaba con romper sus orillas.

Río abajo en los Países Bajos, las crecidas de los ríos dañaron muchas casas en la provincia sureña de Limburgo, donde fueron evacuadas varias residencias. Además de las muertes en la región de Euskirchen, otras nueve personas, incluidos dos bomberos, murieron en otras partes de Renania del Norte-Westfalia.

Más abajo del río Rin, las lluvias más intensas jamás registradas en 24 horas causaron inundaciones en ciudades como Colonia y Hagen, mientras que en Leverkusen 400 personas tuvieron que ser evacuadas de un hospital. En Wuppertal, conocida por su ferrocarril aéreo, los lugareños dijeron que sus sótanos se habían inundado y habían cortado el suministro eléctrico.

Los expertos en meteorología dijeron que la lluvia en la región durante las últimas 24 horas no había tenido precedentes, ya que un sistema meteorológico de baja presión casi estacionario también provocó lluvias locales sostenidas hacia el oeste en Francia, Bélgica y los Países Bajos.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.