Con más de 100 personas detenidas culminaron las manifestaciones del lunes contra la reciente aprobación del proyecto HidroAysén, que contempla la construcción de cinco plantas hidroeléctricas en la región de Aysén, ubicada a unos mil 800 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago, y que ocasionará la devastación de miles de hectáreas de la Patagonia por inundación.

Fuentes policiales informaron que en Providencia (Oriente), específicamente en el sector plaza Italia, hubo un total de nueve personas detenidas que fueron enviados hasta la 19ª Comisaría de esa comuna, donde a partir de este martes quedarán a disposición de la Fiscalía Metropolitana Oriente por los delitos de desórdenes y daños.

En Santiago, al menos un millar de personas manifestaron en el centro de la ciudad con pancartas de ‘sí a la vida, no a HidroAysén’, y gritos de ‘Piñera, entiende, el agua no se vende’ frente al Palacio de La Moneda. Los manifestantes fueron reprimidos por la policía de Carabineros, que los dispersaron con bombas lacrimógenas y ballenas, mientras que una veintena fueron detenidos por desórdenes, según confirmó la policía a la AFP.


Proyecto injusto

Por la misma causa serán puestos a disposición de la Fiscalía Centro-Norte un total de 54 personas que fueron arrestadas en las inmediaciones del Palacio de La Moneda (Región Metropolitana), entre ellas 37 hombres y 17 mujeres.

En la manifestación contra el proyecto hidroeléctrico participó el diputado Patricio Vallespín (Democristiano), quien acusó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como «culpable» de la votación. Además, criticó la «violencia innecesaria» con la que se disipó la protesta.

“No solamente está la violación de nuestra institucionalidad ambiental que se ha puesto al servicio de un mega proyecto y no al servicio del país, no solamente han habido conflictos de intereses, no solamente se han modificado a última hora estudios, sino que este proyecto no cuenta con los más mínimos elementos para poder decir que es un proyecto justo ecuánime”, denunció el diputado a través de teleSUR.

«Cumple con las legislaciones ambientales»

De igual forma, la directora de la ONG Fundación Terram, Flavia Liverona, denunció que “con la instalación de este proyecto no sólo se destruyen ecosistemas sino también posibilidades de empleo fundamentalmente asociados al turismo”.

A pesar del recrudecimiento de la protestas de calle, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, defendió el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto energético de HidroAysén, señalando que cumple con las legislaciones ambientales vigentes.» Se tomó en cuenta la mitigación y reparación, resultando con un estándar mucho más exigente de lo que ingresó (…) está todo conforme de acuerdo a las legislaciones ambientales vigentes».

Un sondeo de opinión realizado en el mes de abril revela que 61 por ciento de los chilenos se oponen al proyecto. La constitución de Chile, redactada en la dictadura de Augusto Pinochet, es la única del mundo que consagra el derecho de aprovechamiento privado de las aguas. La sociedad civil anunció recursos judiciales para intentar frenar el proyecto en los tribunales.

Fuente: Telesur, Agencias

1 COMENTARIO

  1. En Chile quieren matar al perro del hortelano.
    El dicho sobre el perro del hortelano, ha tomado un posicionamiento importante en nuestro medio y que fuera una comedia de Lope de Vega en 1618, desde aquel entonces este refrán hace alusión al que no come ni deja de comer.
    El refrán se origina en el área rural, en donde un hortelano o agricultor tenía un enorme perro que cuidaba sus cultivos y era buenísimo en aquello, jamás alguien se entro a robar, el perro respondía de esta manera a los cuidados de su amo y cierto día un vacuno salió de su establo para comer un poco de alfalfa que el agricultor guardaba, esa fue la causa por la cual el perro mostró sus dientes en una actitud de agresividad e intentó sacarlo del lugar como todo un cabron, fue en ese preciso instante en el que el buey reprochando su equivocada conducta, le dijo: – Eres un torpe perro, no comes ni dejas comer.
    El hijo de la perra tiene lugar en otras expresiones como aquella que dice: “A otro perro con ese hueso” y aquel que causó una tremenda conmoción en su momento cuando el General dijo: – Muerto el perro, se acaba la rabia, anuncio pequeño, pero de consecuencias enormes con muchas víctimas y detenidos desaparecidos, en este sentido salió peor el remedio que la enfermad. Son estas expresiones que junto al perro del hortelano nos han acompañado y lo más posible lo continuarán haciendo en nuestro acervo cotidiano.
    ACTIVIDAD.
    1.- En Chile quieren matar al perro del hortelano, por no dejar que se exploten los recursos que nadie explota. ¿Cuáles serían las consecuencias medio ambientales, si explotan los recursos minerales, forestales y acuíferos al máximo? Exprésalas en una página.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.