[dropcap]P[/dropcap]aíses miembros de Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y científicos buscan esta semana consenso sobre acciones destinadas a proteger la biodiversidad marina de peligros que enfrentan los océanos.

Reunidos en un grupo de trabajo, que incluye además a representantes de la sociedad civil, los delegados al foro previsto hasta el próximo viernes esperan superar diferencias y llegar a propuestas concretas dentro del 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el cual cierra en septiembre.

animalesmarinos5

Necesaria protección

Este grupo está en un momento crítico de su labor, porque vemos la oportunidad de alcanzar posturas comunes en defensa de la biodiversidad marina, dijo durante la instalación del encuentro el Consejero Legal de Naciones Unidas Miguel de Serpa Soares.

La contaminación, la sobreexplotación y la acidificación de los océanos como resultado del cambio climático son algunas de las dificultades que amenazan los recursos marinos, clave para la supervivencia de la especie humana y el equilibrio en el planeta. Expertos advierten que la acumulación de esos problemas constituye un peligro considerable.

Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, uno de los pasos impostergables a seguir es la adhesión y la implementación de la Convención sobre la Ley del Mar, instrumento de Naciones Unidas en vigor desde 1994, que ha sido ratificado por 165 de los 193 miembros de la Organización.

animalesmarinos3

Futuro sostenible

Se trata de un acuerdo que contiene aspectos como la delimitación de las fronteras marítimas, la explotación de los recursos, las investigaciones científicas, la solución de disputas y la protección. El grupo de trabajo instalado este martes tiene expectativas en torno al impulso de otros mecanismos internacionales para preservar la biodiversidad.

De sus reuniones saldrán propuestas enmarcadas en un complejo pero importante contexto para la toma de decisiones relacionadas con el futuro sostenible del planeta. Por otra parte, las naciones miembros de la ONU perfilan el nuevo marco de desarrollo sostenible, el cual sustituirá en 2015 a los Objetivos del Milenio fijados hace 14 años.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.