La cumbre del clima, la COP26 de Naciones Unidas, que debía celebrarse a finales de este año en Glasgow se aplaza a 2021, según acordaron esta semana responsables de la ONU, del gobierno britanico y sus socios italianos (anfitriones de la pre COP).

“El mundo se enfrenta actualmente a un desafío sin precedentes y los países están centrando acertadamente sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra COVID-19. Por eso hemos decidido reprogramar la COP26”, ha dicho el presidente de la COP26 y Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial Alok Sharma.

Reunión clave según la ONU

Igualmente otras reuniones preparatorias que debían celebrarse en junio de 2020 se posponen, aunque se plantea la posibilidad de celebrarlas mediante videoconferencia con  Bonn, sede de la convención. La cumbre climática se suma así a otros eventos internacionales vinculados al ambiente que fueron pospuestos por la pandemia. Otro fue la 15° Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB, por sus siglas en inglés) que debía celebrarse del 15 al 28 de Octubre en China.

La reunión de Glasgow es importante, porque en el marco del Acuerdo de París, alcanzado en 2015, los gobiernos se comprometieron políticamente a presentar nuevos planes climáticos este año. Esta fue una de las tareas que quedaron pendientes de desarrollo en la anterior COP25.

“Posponer la COP26 [tras la decisión paralela de la CDB] es lo correcto, la salud pública y la seguridad deben ser lo primero ahora. La Presidencia del Reino Unido y todos los gobiernos deben aprovechar este tiempo para diseñar planes de recuperación y transición resistentes que consideren el clima, la biodiversidad, el desarrollo y la justicia social de manera integrada. Esta crisis ha demostrado que la cooperación y la solidaridad internacionales son esenciales para proteger el bienestar y la paz mundiales. La COP26 del próximo año debería convertirse en una pieza central de la revitalizada cooperación mundial”, ha señalado  la directora general de la Fundación Europea del Clima y arquitecta del Acuerdo de París, Laurence Tubiana.

“La ciencia nos dice que las emisiones deben alcanzar su punto máximo en 2020 si queremos limitar el calentamiento a 1,5°C, y el Acuerdo de París estableció la COP26 como el momento en que todos los países aumentarían sus objetivos de acuerdo con la pronunciada disminución de las emisiones que necesitamos ver en esta decisiva próxima década”, ha señalado por su parte Christiana Figueres, jefa de la ONU para el clima de 2011 a 2016.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.