La Unión Europea aseguró que hará todo lo posible en la cumbre del clima de Durban (Sudáfrica) para lograr avances en la renovación del Protocolo de Kioto que eviten un vacío tras 2012, para lo que espera lograr un acuerdo en torno a un calendario que establezca plazos en la lucha contra el aumento del clima.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos a fin de ser muy abiertos respecto al protocolo de Kioto”, aseguró la subsecretaria de Estado de Medio Ambiente de Polonia, Joanna Mackowiak-Pandera, en nombre de la presidencia polaca de la UE, ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Aumentará la presión

La responsable polaca aseguró que aún hay esperanzas de lograr acuerdos sobre cuestiones clave, como la aplicación de los acuerdos de Cancún (México) de 2010, en especial en la cuestión de la financiación de la lucha contra el cambio climático.

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, señaló que la UE presionará para que se establezca una hoja de ruta que incluya un calendario con plazos para poder medir los progresos en este sentido, ya que declaró que si los países reacios a renovar Kioto “no están listos ahora, necesitamos saber cuándo estarán listos”.

La UE quiere garantías de que todos los países adquirirán compromisos en la lucha contra el cambio climático como condición previa a asumir nuevos recortes de las emisiones de CO2, por lo que defiende el establecimiento de un acuerdo jurídicamente vinculante que incluya a todas las partes.

“Todos saben que Durban no va a conseguir los resultados que nos gustaría ver en Europa, un acuerdo vinculante a nivel internacional, pero eso no se debe a Europa, sino al resto”, destacó la comisaria.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.