El alcalde mayor de la ciudad colombiana de Bogotá, Gustavo Petro, propuso el domingo en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la -Vida, que se realiza en Tiquipaya, Cochabamba, crear un impuesto mundial a las transacciones internacionales de divisas privadas para financiar la mitigación del cambio climático.

“Las transacciones financieras internacionales que nada tienen que ver con los presupuestos públicos de los Estados ni con la economía familiar de trabajadores o indígenas valen 80 veces más que la producción real mundial. Por qué no les ponemos un impuesto?”, propuso en la mesa de debate número 8.

cumbreclimaticapueblos9

Idea innovadora

Petro planteó que el tributo se centre en los fondos denominados “especulativos”, que mueven los bancos a través del internet, con una base imponible de al menos  1% del total y dijo que lo recaudado se entregue a un fondo global público que done esos fondos a los países más afectados por los efectos del cambio climático.

“Los fondos tendrían que ser manejados a fondo perdido, es decir, sin el criterio de la rentabilidad sino con el criterio de salvar vidas humanas”, complementó.

Petro agregó que los fondos deberían ser destinados en especial a las pueblos que viven de la explotación intensiva y la venta internacional de petróleo, gas y carbón, porque dijo que se debe cambiar la base de sustento económico para librar al planeta de la contaminación causada por los efectos de la combustión de esos recursos energéticos.

Fuente: http://eju.tv, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.