Durante la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se celebró en Cochabamba, Bolivia, el presidente de esta nación andina, Evo Morales destacó la falta de atención que nuestro planeta continúa padeciendo pese a los supuestos avances que en materia ambiental se han logrado en el mundo.

“Quiero aprovechar este día para que a nivel mundial no se olviden de Bolivia, saben que en el mundo hay un debate fuerte sobre la Madre Tierra, sobre la Pachamama,  y  tenemos la responsabilidad de entregar a Naciones Unidas un documento preparado por Bolivia para cuidar la Madre Tierra, porque lo que está pasando en el mundo es muy serio, a veces hay sequía,  helada (y otros fenómenos)”, destacó.

 photo DSCN0908.jpg

La ley entra por casa

Morales cuestionó que en 70 años de vigencia de Naciones Unidas, todavía no se hayan aprobado los derechos de la Madre Tierra. “Naciones Unidas ya tiene 70 años y hasta ahora no aprobó los derechos de la Madre Tierra, nosotros planteamos que también tiene derechos, por eso estamos convencidos que el ser humano no puede existir ni vivir sin la Madre Tierra, pero la Madre Tierra puede existir mejor sin el ser humano”, remarcó.

En Bolivia, la Ley 071 de Derechos de la Madre Tierra fue aprobada el 7 de diciembre del 2010 y dicta la creación de la Defensoría de la Madre Tierra, cuya misión es velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos de la Madre Tierra establecidos en la misma ley.

 photo cumbredelospueblos4.jpg

Sin embargo, según análisis del investigador Pablo Villegas, el mismo artículo dejaba su creación (y sin plazo) a una ley especial por elaborarse (Art. 10). Un año y medio después, el Proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra, aprobado el 21 de junio de 2012, fija en su Disposición Transitoria Primera un plazo de un año para su creación; pero en la ley ya aprobada, promulgada por el Gobierno en octubre de 2012, ya no hay plazo y la Madre Tierra sigue sin Defensoría, señala Villegas.

Según la ONU, la propuesta de esta conferencia, generará una profunda reflexión a las autoridades que participarán en la COP21, que se realizará en Francia en diciembre próximo.

Fuente: http://www.urbana.com.bo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.