El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó en Bolivia en el marco de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, que la tecnología y el conocimiento para luchar contra el cambio climático sean declarados «bienes públicos globales» para que se garantice su libre acceso a todos los países.

Correa sostuvo que el acceso a la ciencia y tecnología para la conservación del planeta «es vital, sobre todo para los países pobres, para su lucha contra el cambio climático y contra la misma pobreza». Por eso, consideró «indispensable» y «necesario» que las tecnologías que mitiguen el cambio climático y sus respectivos efectos sean declaradas «como bienes públicos globales garantizando su libre acceso».

 photo cumbredelospueblos.jpg

Abusos de las transnacionales

Insistió en que la solución al cambio climático es aplicar la llamada «justicia ambiental» para que los países «más contaminadores reconozcan el daño» que han causado en otras naciones mediante «el saqueo de los recursos naturales» y la contaminación.

«Por eso es necesario también luchar por ese tribunal internacional para cuantificar y obligar a pagar la deuda ecológica que tienen los países más ricos, pero sobre todo evitar que esa deuda siga creciendo», sostuvo Correa. A su juicio, existen tribunales para tratar asuntos de deudas financieras y para proteger «los abusos de las trasnacionales» pero no uno para establecer la deuda ecológica porque la justicia aún «sigue siendo la conveniencia del más poderoso».

El presidente de Ecuador señaló que si en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21), que se celebrará en París a partir del 30 de noviembre, no se logran acuerdos vinculantes para proteger al planeta «podría empezar el entierro de nuestra civilización».

 photo cumbredelospueblos7.jpg

No aceptarán más abusos

Por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que su país no aceptará en la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en París en diciembre «un nuevo acuerdo que diluya las responsabilidades actuales de los ricos, de los países desarrollados y las trasnacionales».

Denunció la «falta de voluntad política» de los países desarrollados a pocas semanas de esa cita y consideró que será necesario defender que el acuerdo que allí se alcance «legalmente sea justo y sea ambicioso y que se base en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas».

 photo cumbredelospueblos6.jpg

«Aporten los ricos apoyo financiero, dinero fresco, no dinero contra deuda (…) Aporten los ricos tecnologías no contaminantes, no nos exporten basura tecnológica, aporten tecnologías limpias», reclamó el canciller cubano.

«No nos dejaremos engañar, hay que asegurar el derecho al desarrollo, nadie puede pedirle al sur que no se desarrolle porque los países industrializados durante siglos arruinaron el medioambiente». El funcionario denunció también que los intereses capitalistas pretenden aplicar en Latinoamérica y el Caribe «recetas de austeridad como las que se aplican hoy en España, (donde) la nueva generación española no tiene derecho al trabajo y 500.000 españoles fueron expulsados de sus casas».

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.