Cuba enfrentará los impactos del cambio climático con varios programas ante la certidumbre de sus científicos de que el fenómeno afectará severamente al país entre 2050 y 2100.

Ese plan, que incluye 13 programas, apunta a disminuir, principalmente, la destrucción de costas por la elevación del nivel del mar a partir del calentamiento del planeta, según informa la emisora nacional Radio Rebelde.

Entrada del mar

El tema fue incluido en la primera sesión en 2011 del parlamento cubano a inicios de mes. Estudios científicos analizados advirtieron que en los próximos 40 años la entrada del mar hará incluso retroceder tierra en localidades actualmente costeras.

El fenómeno, no obstante, tendrá un impacto en ciertas áreas cubanas, entre estas La Habana, situadas frente al mar. Datos oficiales indican que en las cuatro últimas décadas el nivel de las aguas en el litoral capitalino ascendió a razón de 2,14 milímetros anuales, una tendencia que podría llevar a una elevación de dos metros en un siglo más.

Los huracanes y tormentas, tanto las tropicales como las invernales, que pasan por zonas marítimas frente a la capital cubana causan con frecuencia penetraciones con graves pérdidas a centenares de familias que residen en ocasiones hasta cerca de medio kilómetro del litoral.

Fuente: ANSA, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.