[dropcap]E[/dropcap]l manatí, un mamífero acuático que los antiguos marinos confundieron con sirenas por su método de amamantar a las crías, está en peligro de extinción en las costas cubanas.


El Parque Nacional de Guanahacabibes, en la región más occidental de Cuba, anunció que especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas, una entidad estatal, desarrolla allí un programa de estudio sobre dicha especie, “en aras de garantizar su preservación”.

Programa de conservación

Una comunidad de “vacas marinas”, tal como llaman a esos animales, fue localizada hace dos años en el mar de la parte norte de la península del mismo nombre, lo cual originó un programa para tratar de detener la tendencia a que los manatíes sean cada vez más escasos frente a las costas cubanas.

Osmany Borrego Fernández, responsable de un programa de uso público y educación ambiental del Parque, explicó a la prensa local que el programa incluye una investigación sobre el estado de la colonia de manatíes, características del hábitat, cantidad y condiciones de sus miembros y situación de conservación, entre otros aspectos.

La existencia de esa población es “muy escasa; se han divisado algunos ejemplares aislados”, explicó el experto.
 La desaparición de las “vacas marinas” de los mares cubanos sería una mala noticia para la naturaleza, y también para el turismo. Se trata de mamíferos muy dóciles, herbívoros, y de apariencia melancólica que pueden comer en la mano del hombre.

Fuente: ANSA, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.