[dropcap]E[/dropcap]n la Antártida quedan 26,5 millones de kilómetros cúbicos de hielo, una cifra 4,5% más alta de lo que se pensaba, de acuerdo con la medición más precisa hecha hasta ahora de la concentración de masa helada en ese continente.

De acuerdo con el equipo internacional de expertos que desarrolló la medición, si todo ese hielo se derritiera el nivel del mar ascendería 58 metros, cifra que se corresponde con anteriores estimaciones.

0604-antartida

Múltiples sistemas de medición

Las mediciones difundidas en la publicación The Cryosphere Journal son resultado del proyecto internacional Bedmap2, el cual involucra a más de 60 científicos de 35 instituciones de 14 países y que constituye una actualización de los datos difundidos hace 12 años.

Donde existe una mayor concentración de hielo es una zona llamada cuenca subglacial Astrolabio, en la que existen cuatro mil 776 metros de espesor.

En el estudio se empleó una amplia variedad de datos procedentes de estudios sísmicos, datos batimétricos, esto es de las profundidades marinas, información sonora de radio eco, así como información satelital, señaló Peter Fretwell, de la British Antartic Survey (BAS), la cual forma parte del consorcio Bedmap.

antartida--644x362

Comprensión del clima

Los resultados de esta investigación pueden ayudar a comprender cómo el aumento de la temperatura global afectará a la Antártida. Comparado con el proyecto Bedmap 1, el volumen del hielo calculado en el actual trabajo aumentó en 1,2 millones de metros cúbicos.

En caso de que se incluyan las plataformas de hielo flotantes, la cifra total sería de 27 millones de metros cúbicos. La información disponible evidencia que la elevación media de la base rocosa es más baja de lo que se pensaba anteriormente, con una estimación que descendió de 155 a 95 metros sobre el nivel del mar.

Eso explica que la mayor parte del grosor del hielo extra, en su mayoría en el este de la Antártida, se encuentra bajo el agua, por lo que la cubierta de hielo completa se encuentra más abajo de lo que creía. Se conoce que el hielo que se derrite en la Antártida es producto del agua más tibia por las alteraciones en la circulación oceánica, provocadas por las fuerzas atmosféricas.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.