Honduras, Myanmar (Birmania) y Haití, por este orden, son los tres países que se han visto más afectadas los últimos 20 años por los sucesos meteorológicos extremos, fenómenos que aumentarán en el futuro, según las proyecciones de los expertos de la ONU. Así lo indica el informe Global Climate Risc Index 2016 presentado en la cumbre de París.

En total, 525.000 personas murieron durante los aproximadamente 15.000 eventos extremos recopilados en este estudio, especialmente huracanes y grandes tormentas, que ocasionaron pérdidas por valor de 2,97 billones de dólares entre 1995 y 2014. De los diez países más afectados durante este periodo, nueve son países en vías de desarrollo con ingresos bastante bajos, según el informe anual del instituto alemán Germanwatch.

filipinastormenta

Riesgo climático

El trío de cabeza es seguido por Filipinas, Nicaragua, Bangladesh, Vietnam, Pakistán, Tailandia y Guatemala. Esta clasificación se hace de acuerdo con “índice de riesgo climático” o “el nivel de exposición y vulnerabilidad a eventos extremos” que tiene en cuenta el número total de víctimas, su proporción respecto a la población, la pérdida en millones de dólares y las pérdidas por unidad de PIB, así como el número de fenómenos meteorológicos totales.

Haití, Honduras y Myanmar se vieron afectados por acontecimientos excepcionales, “devastadores” en estos 20 años, como fueron los huracanes Mitch y Sandy, respectivamente, para los dos primeros. Myanmar fue barrida materialmente por el ciclón Nargis en 2008, responsable de la muerte de 140.000 personas y la destrucción de las casas de alrededor de 2,4 millones de personas. También es destacable que Filipinas sufrió en este período 337 eventos extremos durante.

En cuanto (exclusivamente) a los daños del año 2014, Serbia, Afganistán y Bosnia han sido los países más afectados, seguidos de Filipinas, Pakistán, Bulgaria, Nepal, Burundi, Bolivia e India. Los dos países balcánicos sufrieron inundaciones récord. En Serbia, los daños se cifraron en 2.000 millones de dolares, mientras que en Bosnia, unas 90.000 personas fueron desplazadas de sus hogares.

isaaccubahaiti

Aumento en paralelo

Precipitaciones de gran virulencia se registraron en Afganistán, que provocaron deslizamientos de tierra en la provincia de Badakhshan (norte). El informe hace hincapié en que un solo evento extremo “no se puede atribuir al cambio climático”. Sin embargo, se recuerda que el “Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) ha pronosticado que los riesgos de eventos extremos continuarán aumentando con el aumento de las temperaturas”.

Los científicos advierten contra los riesgos de un patrón climático nuevo fuera de control. De hecho, ahora, estos impactos se dejan sentir en todo el mundo en forma de sequías, olas de calor, derretimiento de glaciares, o, entre otros, aumento del nivel del mar. Un informe de la ONU publicado a finales de noviembre concluyó que en los últimos 20 años se han registrado 600.000 muertes debido a los desastres climáticos, la mayor parte de las cuales viven en países pobres.

Fuente: http://www.lavanguardia.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.