Alemania ayudó a lanzar un nuevo fondo de mil millones de dólares este miércoles para abordar el rápido agotamiento de la biodiversidad mundial, ya que los países no alcanzaron los objetivos clave de conservación terrestre y marina, pero se preparan para intensificar los esfuerzos en la próxima década.

La protección de la biodiversidad ha surgido en la agenda global, sobre todo porque los científicos dicen que la destrucción de hábitats naturales remotos facilita la propagación de enfermedades como el nuevo coronavirus a los humanos a medida que entran en contacto más cercano con otras especies.

Aumento de ecosistemas protegidos

Las Naciones Unidas esperan lograr un acuerdo en la próxima reunión de la Convención de Biodiversidad en China en octubre para proteger y conservar el 30% de la tierra y el agua del planeta para 2030. «El concepto de ’30 para 30 ‘es una pregunta política bastante importante, pero necesitamos este tipo de objetivos porque son una manera perfecta de aprovechar la voluntad política», dijo James Hardcastle, conservacionista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( UICN), refiriéndose al lema de su campaña de conservación.

“Tenemos buenas esperanzas de un acuerdo, pero es absolutamente necesario que veamos un compromiso con la conservación efectiva, y eso incluye equidad y justicia”, dijo el activista. Desde 2010, los países han logrado agregar colectivamente casi 21 millones de kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Rusia, a la red global de tierras protegidas, lo que eleva el total actual a casi el 17% de la masa terrestre de la Tierra, según un informe de progreso publicado este. semana por la UICN.

Sin embargo, menos del 8% de estas tierras están conectadas, algo que se considera crucial para los procesos ecológicos y el movimiento seguro de la vida silvestre. Las áreas de conservación marina tienen un retraso del 7%, por debajo del objetivo de 2020 del 10%.

Protegiendo la biodiversidad de entornos vulnerables

Para impulsar estas cifras para alcanzar el objetivo del 30% se necesitará cooperación y financiamiento internacional, dijeron los expertos. Ya 50 países, incluido Estados Unidos, se han comprometido a apoyar la iniciativa “30 para 30”, pero con pocos detalles. Los inversores públicos y privados lanzaron este miércoles el Fondo de paisajes heredados (LLF por sus siglas en inglés), que tiene un objetivo inicial de aumento de capital de mil millones de dólares.

El objetivo del fondo es «proporcionar financiación básica duradera y fiable para al menos 30 importantes puntos críticos de biodiversidad en África, Asia y América Latina», dijo Gerd Müller, Ministro Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos de Alemania.

Iniciado con $99 millones del gobierno alemán y $30 millones de inversionistas privados, el fondo está buscando activamente otros donantes públicos y privados, explicaron. Los expertos dicen que las mayores amenazas para la biodiversidad son las actividades humanas como la deforestación, la contaminación, la caza excesiva y la pesca, y otros factores como las especies invasoras.

Aumenta el interés de la sociedad en la conservación

En la actualidad se conocen cerca de dos millones de especies, y de ellas, alrededor de la mitad se extinguirán en las próximas décadas. Millones de especies desconocidas podrían correr una suerte similar. Los científicos han pedido una mayor conciencia pública sobre esta inminente extinción masiva.

Por otra parte, una nueva encuesta realizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unidad de Inteligencia de The Economist encontró que la opinión pública está cambiando a favor de la conservación, más dramáticamente en mercados emergentes como India e Indonesia, donde la cobertura de noticias, búsquedas de Google y peticiones públicas relacionadas con La pérdida de biodiversidad y naturaleza se ha disparado en los últimos años.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.