Los arquitectos y científicos marinos de la Universidad de Hong Kong (HKU) han desarrollado conjuntamente un método novedoso para la restauración de corales utilizando “baldosas de arrecife” artificiales impresas en 3D, especialmente diseñadas para su fijación por los corales para mejorar sus posibilidades de supervivencia en el Hoi Ha Wan Marine Park en aguas de Hong Kong.

El proyecto de restauración fue encargado por el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) como parte de la gestión activa de los arrecifes de coral en el Parque Marino. Arquitectos del Laboratorio de Fabricación Robótica y Tecnologías de Materiales de la Facultad de Arquitectura, y científicos marinos del Instituto Swire de Ciencias Marinas (SWIMS) de la Facultad de Ciencias de HKU colaboraron para producir baldosas de arrecife a la medida para la fijación de corales y monitorear el desarrollo de la comunidad coralina en el Parque Marino.

Recuperando la biodiversidad local

El Parque Marino es un punto de acceso a la biodiversidad local que representa las tres cuartas partes de los corales formadores de arrecifes en Hong Kong y más de 120 especies de peces. Sin embargo, en los últimos años, el deterioro gradual del hábitat de los corales, un proceso conocido como bioerosión, junto con el blanqueamiento y los eventos de mortalidad masiva en 2015-2016, están poniendo en riesgo el futuro de la comunidad coralina.

En virtud del proyecto, en julio de 2020 se desplegaron ‘baldosas de arrecife’ de terracota impresas en 3D, diseñadas y desarrolladas por Robotic Fabrication Lab, que cubren aproximadamente 40 m2 en total, en tres sitios seleccionados dentro del Parque Marino, incluida Coral Beach, Moon Island y una bahía protegida cerca del Centro de Vida Marina del WWF.

Las baldosas de arrecifes artificiales están especialmente diseñadas para ayudar a la restauración de corales al proporcionar una base estructuralmente compleja para su fijación y evitar la sedimentación, una de las principales amenazas para los corales. Proporcionan anclas para los corales de oportunidad, es decir, fragmentos de coral desalojados que es poco probable que sobrevivan solos, lo que les da una segunda oportunidad de prosperar.

Tecnología al servicio de la naturaleza

Las baldosas, sembradas con fragmentos de coral, fueron plantadas en julio de 2020. Tres especies de coral históricamente comunes en el Parque Marino, a saber, Acrópora, Platygyra y Pavona, fueron seleccionadas para el estudio. Tienen diferentes formas de crecimiento, que representan las formas de colonias ramificadas de ‘cuerno de ciervo’, ‘cerebro’ masivo y foliante ‘enchapado’, creando un hábitat diverso para otras especies marinas. Los científicos de SWIMS investigarán el éxito de la restauración utilizando el mono, el mix y el policultivo de las tres especies de coral, mientras que los investigadores supervisarán el rendimiento de los corales en las baldosas durante el próximo año y medio.

Las 128 piezas de baldosas de arrecife con un diámetro de 600 mm se imprimieron a través de un método robótico de impresión de arcilla en 3-D con arcilla de terracota genérica y luego se expusieron a 1125 grados Celsius. El diseño se inspiró en los patrones típicos de los corales e integró varios aspectos performativos que abordan las condiciones específicas en las aguas de Hong Kong.

Además del diseño novedoso de las baldosas, los materiales utilizados son más ecológicos que el uso convencional de hormigón y metal. Las baldosas se imprimieron en arcilla y luego se endurecieron a terracota (cerámica) en un horno. El equipo planea expandir su colaboración a nuevos diseños con funciones adicionales para la restauración del fondo marino en la región.

Los investigadores esperan que este nuevo método para las baldosas artificiales de arrecifes ayude a restaurar los corales y conservar la biodiversidad de manera más efectiva, y se convierta en una contribución vital a los esfuerzos globales en curso para salvar los sistemas degradados de los arrecifes de coral.

Fuente: https://phys.org/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.