Un proyecto para detectar fugas de agua mediante teléfonos inteligentes ganó el concurso nacional de innovación y la asistencia de sus creadores a la Semana Mundial del líquido, en Suecia, del 28 de agosto al 2 de septiembre. Los galardonados del certamen denominado “Water Smart 2016” (Trinh Quoc Anh, Nguyen Tran Quang Khai y Vo Phi Long) son estudiantes de la Universidad de Tecnología de Ciudad Ho Chi Minh.

La iniciativa utiliza una aplicación de smartphone para detectar la fuga en los sistemas suministradores de agua en edificios en las urbes y zonas rurales. Camilla Mellander, embajadora de Suecia en Vietnam, dijo que la competencia es una oportunidad para buscar soluciones con vistas a enfrentar los retos del país respecto al vital líquido.

 photo creanaplicacion2.jpg

Soluciones reales

Además, le permitirá al equipo ganador adquirir un mayor conocimiento en la Semana Mundial del Agua, que tendrá lugar en Estocolmo, para luego continuar contribuyendo a un mundo más sostenible, acotó. Lanzado el 18 de enero pasado, el concurso tenía como objetivo generar ideas y posibles productos, servicios y soluciones que favorezcan el uso sustentable del preciado recurso.

El certamen abarcó temas como la reducción en el consumo de agua, gestión de la contaminación del líquido como consecuencia de la industrialización, el uso de productos químicos, impacto sobre los flujos de agua y almacenamiento debido a la construcción de centrales hidroeléctricas, la lluvia ácida, la lucha contra el aumento de la salinidad y la solución a la intrusión salina.

Mientras, representantes del Departamento de Gestión de Recursos Hídricos afirmaron que el evento despertó el interés de los universitarios por los problemas del desarrollo sostenible y el cambio climático, y los inspiró a aportar iniciativas que generen cambios reales. Diversos proyectos presentados en el concurso como “Purificar y reservar agua con materiales hechos de cactus” o el “Sistema de acumulación y reciclaje del líquido”, son totalmente aplicables, precisaron.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.