Hace 6.700 años los habitantes de la costa de Perú ya comían palomitas de maíz, 1.000 años antes de lo que se pensaba, según un nuevo estudio divulgado esta semana por el Museo Nacional Smithsonian de Washington.

La investigación ha revelado que las mazorcas de maíz más antiguas que se han hallado, que tienen entre 6.700 a 3.000 años, fueron encontradas en Paredones y Huaca Prieta, en la árida costa norte de Perú.

El maíz en la historia

Las características de las mazorcas, las primeras que se han descubierto en América del Sur, indican que los habitantes de estos lugares comían maíz de varias maneras, incluyendo las palomitas de maíz y harina de maíz. Sin embargo, este grano no era todavía una parte importante de su dieta.

“El maíz fue cultivado por primera vez en México hace cerca de 9.000 años a partir de una hierba salvaje llamada teosinte,” explica Dolores Piperno, del Museo Smithsonian de Ciencias Naturales y coautora del estudio.

“Nuestros resultados muestran que sólo unos pocos miles de años más tarde llegó el maíz a América del Sur, donde comenzó su evolución en las diferentes variedades que son comunes en la región andina”, añadió.

Los indicios encontrados apuntan a que en muchas áreas el maíz llegó antes incluso de que se comenzaran a fabricar recipientes de cerámica.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.