Costa Rica dispondrá del sistema Interceptor para reducir la contaminación marina, gracias a un convenio firmado esta semana entre el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica y la organización The Ocean Cleanup. A propósito del Día Mundial de los Océanos, la firma del convenio se realizó en Casa Presidencial, con la asistencia del presidente Carlos Alvarado, la titular del Minae Andrea Meza, la viceministra de Agua y Mares Haydée Rodríguez, la embajadora de Holanda, Christine Pirenne, y el representante de The Ocean Cleanup, Frank Willem Behrens.

Durante la actividad, informaron que el acuerdo con la organización The Ocean Cleanup –con sede en Holanda- permitirá el intercambio de conocimientos técnicos de expertos sobre residuos plásticos fluviales y posibles métodos de extracción. También, indicaron, coordinará con los diferentes sectores –incluyendo las comunidades costeras- el desarrollo de tecnologías de limpieza, gestión de residuos y aprovechamiento de los mismos.

Recolección efectiva de residuos

Resaltaron que The Ocean Cleanup -una organización sin fines de lucro que desarrolla tecnologías avanzadas para eliminar el plástico de los océanos del mundo- ha trabajado un modelo numérico de emisión global de plástico al océano transportado por los ríos.

Lo anterior reveló que mil ríos son responsables del 80 por ciento de la afluencia global de plástico, entre los cuales uno de ellos es el río Grande de Tárcoles, el cual nace en las laderas al Sur de la cordillera volcánica central y fluye en dirección suroeste hacia el golfo de Nicoya, en el noroeste de Costa Rica. De ahí que el convenio pretende la instalación en el río Grande de Tárcoles del sistema Interceptor, un procedimiento que extrae residuos suspendidos en el agua y los deposita en contenedores.

El referido dispositivo puede almacenar hasta 50 metros cúbicos de residuos antes de tener que vaciarlo y trabaja por etapas, barrera; cinta transportadora; lanzadera; contenedores de residuos, vaciado y reciclado, indicaron fuentes gubernamentales.

El mandatario tico agradeció el trabajo de las partes involucradas en este proceso y el aporte de este sistema que sin duda vendrá a darle un respiro a uno de los ríos más afectados por la contaminación e hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a cuidar los cauces y mares que son hábitats de muchas especies marinas. De su lado, la embajadora del Reino de los Países Bajos en Costa Rica, Christine Pirenne, felicitó a Costa Rica por la firma del convenio y manifestó que esta colaboración busca disminuir el impacto ambiental del plástico en los ríos y océanos.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.