Los voluntarios de la Operación Jairo de la Sea Shepherd Conservation Society, que en estos momentos están protegiendo las tortugas marinas y sus nidos en playa Pacuare, Limón, Costa Rica, han denunciado que los furtivos en el área planean acciones contra ellos.

El líder sobre el terreno de la Operación Jairo, Brett Bradley, informa que un confidente le ha alertado sobre los planes de los furtivos de un ataque para intentar intimidar a los voluntarios de Sea Shepherd que están trabajando pacíficamente para salvar a las tortugas marinas y a sus crías a lo largo de las playas costarricenses.

 photo operacionjairo3.jpg

La información llega pocos días después de que los voluntarios de Sea Shepherd salvaran un nido de tortuga marina de manos de un furtivo al que sorprendieron durante una patrulla nocturna robando los huevos. Sea Shepherd cree que los furtivos están actuando en respuesta a los esfuerzos de la organización por detener las mortales acciones por parte de gente desaprensiva quien año tras año se cobra las vidas de miles de tortugas marinas amenazadas.

Las huevos de las tortugas no son el único objetivo. También cientos de tortugas anidadoras amenazadas son cazadas por su carne.

Sea Shepherd está profundamente preocupado por estas potenciales agresiones contra su equipo. Los furtivos defenderán con violencia sus lucrativas operaciones, tal como Costa Rica y el mundo vio en mayo de 2013 con el trágico asesinato del conservacionista de tortugas marinas Jairo Mora Sandoval, cuyo asesinato sigue todavía impune. La campaña de Sea Shepherd lleva su nombre en honor a Jairo y fue lanzada oficialmente el pasado mes en el segundo aniversario de su muerte.

Sea Shepherd está tomando las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de todos nuestros voluntarios, incluida la denuncia de estas amenazas presentadas por el líder sobre el terreno Brett Bradley el 16 de junio de 2015 al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

 photo operacionjairo2.jpg

“Estamos en contacto con la policía local, el Ministerio de Ambiente, Energía y Mares de Costa Rica así como con las embajadas locales correspondientes,” decía el Coordinador de la Campaña David Hance. Hance insiste en que debe tomarse en serio esta amenaza por parte de los furtivos que operan ilegalmente en las playas costarricenses. “El gobierno de Costa Rica tiene que proporcionarnos protección inmediata”.

“La historia de Sea Shepherd demuestra que nos hemos enfrentado a la adversidad y a las amenazas en respuesta a nuestras campañas no violentas para defender la fauna silvestre marina y que no nos dejaremos intimidar”, añade.

Solo 1 de cada 1000 crías de tortuga marina llega a la edad adulta. Sea Shepherd está tomando medidas para abordar la urgente necesidad de proteger a estos animales marinos amenazados antes de que sea demasiado tarde.

Fuente: Sea Shepherd, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.