[dropcap]U[/dropcap]n rey zamuro nació en cautiverio en Costa Rica por primera vez tras 20 años de infructuosos intentos por reproducir la especie, que se encuentra en peligro de extinción, informó este miércoles un zoológico dedicado al rescate de aves.

«Por primera vez en América un rey zamuro nació en cautiverio el martes, específicamente en el Zoo Ave Rescate Animal ubicado en la Garita», en la provincia de Alajuela, unos 30 km al norte de la capital.

 photo condorreal_zps3155ff7a.jpg

Complicado nacimiento

El rey zamuro, cuyo nombre científico es «Sarcoramphus papa», se encuentra desde México hasta Brasil, pero su población ha disminuido sensiblemente en los últimos años, por lo que ha sido agregado a la lista de animales en peligro de extinción.

[quote]»El animal fue incubado por ambos padres. Un día antes del nacimiento se llevó hasta la incubadora. Se le tuvo que dar una temperatura adecuada y eso permitió que el pichón lograra abrir el huevo», explicó Ronald Sibaja de Zoo Ave. El rey zamuro es el tercer buitre americano más grande, su tamaño varía entre 67 y 81 centímetros de longitud y con sus alas abiertas puede medir hasta dos metros de ancho.[/quote]

Según los científicos el animal cumple una función importante como «limpiador del bosque», pues se alimenta de animales muertos, lo cual evita que se propaguen bacterias que provocan enfermedades.

 photo reyzamuro2_zps4fd7dcbe.jpg

Importante avance

«El nacimiento de un rey zamuro es un logro debido a que es la primera que se registra en América y una de las pocas conocidas en la historia mundial. El único nacimiento documentado fue en un zoológico francés en los años 70’s», aseguró el zoológico.

«Llevamos 20 años intentando que este animal naciera en cautiverio. Se hicieron modificaciones de jaulas, cambios de alimentación, hasta que se logró la fórmula perfecta. Ahora nuestro objetivo es comenzar a reproducirlos para que en un futuro podamos repoblar zonas del país donde ya se extinguieron», afirmó el vocero de Zoo Ave Rescate Animal, Sergio González.

Fuente: AFP, http://noticias.terra.com.co, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.