Costa Rica se sumó esta semana a los países que aprueban el acuerdo mundial contra el cambio climático (COP21) logrado en la Cumbre de París sobre ese tema celebrada en diciembre pasado. El texto fue adoptado por la Asamblea Legislativa en una segunda lectura y fue presentado hace tres meses por el gobierno, tras haberlo sancionado en abril en la sede de Naciones Unidas.

Durante el encuentro de París, Costa Rica se ofreció para establecerse como laboratorio de un proceso de descarbonización profunda de la economía. El COP21, vinculante para los estados que lo avalen, recoge el consenso mundial para limitar a dos grados centígrados el aumento de la temperatura global y fija la obligación de todos los países para realizar acciones que reduzcan sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

272733main_peakoil20080910_CO2Image_HI

Meta: Cero emisiones de CO2

Asimismo, determinó la revisión del proceso cada cinco años y la generación de fondos por cerca de cien mil millones de dólares a favor de las naciones en desarrollo, a partir del 2020. El gobierno costarricense sostiene que es posible lograr la meta de reducir el aumento global de la temperatura y, a largo plazo, alcanzar cero emisiones netas, todo eso con equidad, defensa de los derechos humanos y la igualdad de género.

Y considera que el cambio climático es una de las amenazas más graves para la humanidad, pues compromete las condiciones que permiten la vida sobre la Tierra y las posibilidades de desarrollo económico y social de sus habitantes.

El texto presentado por el gobierno a los legisladores y aprobado por la Asamblea puntualiza que el istmo centroamericano constituye una región particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, con un incremento continuo de eventos extremos como tormentas, inundaciones, y sequías.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.