[dropcap]L[/dropcap]os costarricenses se movilizaron este sábado contra la transnacional estadounidense Monsanto, como parte de una protesta mundial simultánea para evitar la proliferación de semillas genéticamente modificadas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica aprobó uno de esos ensayos para el cultivo de semillas de maíz transgénico. La licencia fue otorgada a pesar de las solicitudes de académicos, agricultores y ecologistas para impedirla, pero actualmente está detenida por una demanda ante los tribunales.

Protección de la salud humana

Como parte de la lucha por cuidar la salud humana y el medio ambiente, 55 municipios del país, que representan el 60% del territorio nacional, se declararon libres de este tipo de alimentos modificados, informaron activistas medioambientales.

Bajo estas premisas se hizo un acto de protesta en la Plaza de la Cultura, ubicada en San José, donde enarbolarán lemas a favor de la semilla criolla, la agricultura orgánica y contra el monopolio corporativo y a favor del libre intercambio de semillas.

 photo monsanto21_zps9d16a496.jpg

Monsanto ha producido pesticidas tóxicos prohibidos como el Ddt y los bifenilos policlorados, uno de los contaminantes más nocivos, e incluso, el defoliador agente naranja, utilizado en la guerra de Estados Unidos contra Vietnam. En las últimas tres décadas se ha dedicado a la industria agroalimentaria, y su producto líder es el glifosato, herbicida conocido como Roundup.

Además, monopoliza el 90% del mercado mundial de simientes y trabaja en las semillas alteradas por biotecnología, muchas de las cuales contiene Roundup, que resulta dañino a la salud humana.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.