El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) emitió este martes una directriz que prohíbe el ingreso de plástico de un solo uso a Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Monumento Nacional de Costa Rica.

La directriz N°SINAC-DE-944-2020 empezará a regir el 25 de febrero de 2021, seis meses después de firmada, como está previsto en la ley. Este hecho ocurrió este martes en ceremonia efectuada en el Parque Nacional Tortuguero, en la caribeña provincia de Limón según informa Prensa Latina.

Protección de la biodiversidad

La prohibición incluye removedores (agitadores), pitillos (pajillas), cubiertos desechables (tenedores, cucharas y cuchillos de plástico), vasos desechables, contenedores de alimentos de comida rápida, vajillas plásticas, bolsas plásticas no reutilizables, botellas plásticas desechables y envolturas que no son parte del producto final.

La medida aplica para visitantes, investigadores, prestadores de servicios asociados, personas naturales o jurídicas que realicen actividades en el interior de estas áreas, a los funcionarios y funcionarias y en general a todo usuario de esos sitios. El texto establece además que las Áreas de Conservación del Sistema Nacional de Áreas de Conservación fortalecerán la gestión adecuada de los residuos sólidos al interior de sus instalaciones.

La viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, afirmó que con esta directriz Costa Rica avanza de manera coherente hacia el abordaje de uno de los mayores impulsores de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, como lo es la contaminación por plástico, la cual -precisó- ha crecido 10 veces desde 1980, impactando distintos ecosistemas.

El Minae resalta que esta iniciativa forma parte del Plan de Gestión Integral de Residuos 2016-2021 que, a su vez, constituye uno de los ejes del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, el cual persigue convertir a Costa Rica en una economía verde con cero emisiones netas en 2050.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.