Costa Rica invertirá en los próximos cinco años 54 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima (FVC) en el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y para fortalecer medidas de prevención de incendios forestales.

En la actividad virtual de presentación del Proyecto REDD+Pagos Basados en Resultados informaron que el país podrá invertir esa cantidad de recursos del FVC, porque esta entidad reconoció en noviembre pasado 14,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono capturadas en 2014 y 2015 por los bosques.

Recuperación forestal

Al participar en su presentación, el presidente Carlos Alvarado afirmó que la iniciativa tendrá un gran impacto en el reforzamiento y ampliación de la cobertura del programa de PSA, el cual consideró una de las razones por las que esta nación ha logrado revertir la deforestación y aumentar la cobertura forestal.

Costa Rica es uno de los pocos países en el mundo que lo ha hecho, resaltó Alvarado y recordó que en la década de 1980, el territorio había perdido la mayor parte de su bosque primario y solo tenía un 21 por ciento de su tierra bajo cobertura forestal como resultado de tener las tasas de deforestación más altas del orbe. Sin embargo, subrayó “hoy el país tiene una cubierta forestal del 52 por ciento y protege más de una cuarta parte de su territorio”.

Asimismo, apuntó que el Proyecto REDD+Pagos Basados en Resultados contribuirá a acelerar la ruta de la descarbonización y la recuperación económica inclusiva, a través de la protección social de poblaciones históricamente excluidas como los pueblos indígenas y las mujeres rurales.

Beneficios para las comunidades rurales

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), de esos 54 millones de dólares, 41 millones serán trasladados a habitantes de las zonas boscosas, donde están algunos de los distritos más marginales y con menor índice de desarrollo social.

Además, explicó, esta iniciativa traerá beneficios financieros y no financieros a las comunidades rurales y a cerca de 33 mil indígenas, ampliará la participación de las mujeres rurales, pequeños y medianos productores agrícolas y de jóvenes en contratos de PSA y fortalecerá medidas de prevención de incendios forestales.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.