[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Nacional de Emergencia (CNE) mantenía vigente ayer la Alerta Roja que decretó por el terremoto de Sámara, Guanacaste, que afectó a 107 comunidades costarricenses.

El evento geológico, con una magnitud de 7,6 en la escala abierta de Ritcher, estremeció a todo el territorio costarricense y se generó a ocho kilómetros al noroeste de Sámara en la Península de Nicoya.

Photobucket

Llamado a la calma

Los geólogos y personal especializado del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori), no descartan la posibilidad de que ocurran más réplicas y al menos una de seis grados Ritcher.

La presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, llamó a la calma y explicó que el evento mayor ya pasó pero es posible que sigan registrándose réplicas en las próximas horas y días. Se han contabilizado más de 350 réplicas, las mayores de hasta 4,6 grados en la escala abierta de Ritcher hasta el momento.

El Ministerio de Educación Pública declaró la suspensión de clases para todos los centros educativos de la región Chorotega y los distritos peninsulares del cantón de Puntarenas: Cóbano, Lepanto y Paquera, informó el sitio digital elpais.cr.

Photobucket

Daños materiales

Acueductos y Alcantarillados envió vehículos cisternas con agua potable para abastecer al centro de Puntarenas, Bagaces y Tilarán, en Guanacaste, pues hubo averías de conductoras y el agua se muestra muy turbia. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes reportó afectaciones en algunos tramos de carreteras por deslizamientos y colapsó un viejo puente ferroviario en Sarapiquí.

La CNE afirmó que afortunadamente la infraestructura nacional resistió gracias a las acciones adoptadas desde hace varios años por el Estado y la aplicación de un Código Sísmico en la construcción de infraestructuras.

Photobucket

Pronosticado por sismólogos

Irene Campos, ministra de Vivienda, comentó que unas 100 casas sufrieron afectaciones en la península de Nicoya, Valverde Vega y Naranjo, y cuadrillas de ingenieros y arquitectos visitan las viviendas para evaluar el impacto. Otro medio digital, nacion.com, valoró que a pesar de su intensidad, este sismo de 7,6 grados Ritcher sólo causó daños moderados.

Los sismólogos vienen pronosticando desde hace años un gran sismo para Nicoya pero no han podido confirmar si este es el previsto, aunque comprobaron que la energía liberada elevó un metro el nivel de esa península.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.