[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno de Costa Rica firmó esta semana con el Banco Mundial (BM) un acuerdo de crédito por 63 millones de dólares para financiar proyectos de conservación ambiental y agroforestales, con el fin de alcanzar la meta de ser el primer país carbono neutral del mundo, informaron fuentes oficiales.

El dinero proviene del Fondo Cooperativo de los Bosques del BM pretende incluir a más propietarios de fincas dentro del programa de Pagos por Servicios Ambientales, mediante el cual se le paga a las personas para que protejan o siembren bosques dentro de sus propiedades.

Protección de los bosques

El objetivo de esta iniciativa es proteger y regenerar cerca de 340.000 hectáreas de terrenos privados y territorios indígenas. El representante del BM en Costa Rica, Fabrizio Zarcone, aseguró que se espera que “esta nueva iniciativa, basada en resultados, contribuya al manejo integral de bosques y tierras agrícolas en Costa Rica”.

Una de los objetivos del acuerdo es lograr la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques y con ello alcanzar la meta de Costa Rica de convertirse en el primer país carbono neutral para el año 2021. El acuerdo fue firmado por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, por Zarcone y por el ministro costarricense de Ambiente y Energía, René Castro.

costarica

En la actualidad Costa Rica combate las emisiones de gases de invernadero de los sectores transporte, industria, y vivienda, mediante el desarrollo de un mercado domestico de carbono que es más flexible en costo y efectividad, según las autoridades. Castro dijo en una conferencia de prensa que en las próximas semanas el país pondrá en marcha su mercado local de carbono, con el cual se financiarán proyectos para la reducción de emisión de gases.

Sobre el sector transporte comentó que ya se han comenzado a sustituir taxis y autobuses por unidades más modernas y que utilizan fuentes de energía menos contaminantes que los hidrocarburos Costa Rica es un país de 51.100 kilómetros cuadrados cuya cobertura forestal es del 52,3%.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.