La Reunión Preparatoria de la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (PreCOP25) concluyó este jueves luego de tres días de sesiones sobre las acciones para enfrentar los efectos del cambio climático.

Este miércoles, en el segundo día de sesiones, Francia, Reino Unido, Finlandia, Costa Rica, Granada y Gabón se convirtieron en las primeras seis naciones que integran la coalición de naciones de grandes ambiciones para impulsar un Acuerdo por la Naturaleza que proteja el 30% del planeta para 2030.

Igualdad de género en la biodiversidad

Asimismo, el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (Minae) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo de cooperación para promover la igualdad de género en la biodiversidad. Esta firma en el evento paralelo De las palabras a la acción: proyectos con soluciones innovadoras para enfrentar el cambio climático y promover la igualdad de género, uno de los realizados en la PreCOP25.

En la PreCOP25, inaugurada este martes en el Centro de Convenciones de Costa Rica, participan hasta hoy mil 500 delegados de 86 países, quienes analizan las acciones para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático en el planeta. Durante la firma del acuerdo entre el Minae y el PNUD se informó que garantizará el diseño, movilización de recursos e implementación del Programa Nacional sobre Igualdad de Género en el sector biodiversidad: agua, áreas protegidas y bosques.

Mientras, el panel Aporte de los pueblos indígenas de Costa Rica en la Estrategia Nacional de REDD+ basados en la experiencia de PSA con FONAFIFO, esta nación centroamericana reconoció el rol de los pueblos originarios en la reforestación, así como en los planes de adaptación y mitigación del cambio climático.

Jóvenes actuando por el planeta

Asimismo unos 70 jóvenes en el Centro de Convenciones de Costa Rica, sede de la PreCop25, y poco más de 500 de América Latina y el Caribe de forma virtual propusieron prohibir el uso del plástico y estereofón, entre otros componentes altamente contaminantes.

También pidieron establecer impuestos ambientales, regular la cantidad de residuos, emitir planes reguladores y ordenamiento territorial, educar a la población en materia ambiental, mejorar la flotilla vehicular y reducir emisiones de CO2, entre otras.

La coordinadora de la Conferencia Local de la Juventud, Sara Cougnouk, precisó que la idea consiste en trabajar en la elaboración de mecanismos para la participación de personas jóvenes en espacios de toma de decisiones; trabajar con base en la ciencia y los datos que aportan; y trabajar en acciones individuales desde el diario vivir de cada persona joven.

También, prosiguió, generar presión para que quienes tomen decisiones incluyan de forma transversal la acción climática, incluir en los proyectos y procesos a todas las personas, reducir el uso de productos elaborados por actividades extractivistas y hacer consciencia de que el abordaje del cambio climático debería implicar mitigación y compensación.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.