Más de 179 mil personas consumen cada día agua contaminada proveniente de quebradas y ríos de Costa Rica, confirmó esta semana el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La toxicidad afecta a 273 fuentes superficiales del recurso hídrico, las cuales carecen de plantas de tratamiento para eliminar o reducir los niveles de materia fecal u otras sustancias.

Recursos limitados

De 321 afluentes analizados, sólo 48 utilizan estos sistemas y abastecen apenas a 1,4 millones de habitantes de Costa Rica, país cuya población ronda cuatro millones 563 mil 539 personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Los datos acerca de la problemática quedaron reflejados en el informe Calidad microbiológica de las fuentes de agua superficiales utilizadas para consumo humano, resultante de un estudio realizado entre 1996 al 2010.


Las fuentes sin plantas para tratar el agua están sobre todo en San José y Puntarenas y de ellas, 220 pertenecen a asociaciones administradoras de acueductos, 29 están bajo el cuidado de las municipalidades, 19 a cargo del AyA, y otras cinco son de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

La ministra de Salud, Daisy Corrales, admitió que los principales riesgos de consumir agua de mala calidad es contraer enfermedades como diarreas o parasitosis.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.