Los elefantes se enfrentan a la extinción en Costa de Marfil, donde son un emblema nacional, y su número disminuyó a la mitad en los últimos 30 años, dijo esta semana el Ministerio de Aguas y Bosques del país. Al culpar de la disminución a la deforestación y la caza furtiva, un alto funcionario del ministerio, Kouame Me, dijo que la población de elefantes en el país de África Occidental se ha reducido a menos de 500.

“La población de paquidermos era de 100.000 individuos en la década de 1960”, dijo Kouame a la AFP, y agregó que más de 200 especies animales se enfrentan a la extinción en la antigua colonia francesa. El cultivo de cacao, la principal exportación del país, ha provocado la deforestación que ha visto una reducción de casi el 90 por ciento en la cubierta forestal del país durante los últimos 50 años.

Refugios de elefantes en peligro

En la actualidad, Costa de Marfil es el principal exportador de cacao del mundo y cubre alrededor del 40 por ciento del mercado. La deforestación ha puesto en peligro los últimos refugios de elefantes del bosque, dicen los expertos ambientales.

Los elefantes también están amenazados por los cazadores furtivos y la rápida urbanización que está invadiendo los hábitats naturales de estos animales. El gobierno lanzó una campaña de conservación en 2016 en el parque de juegos Mont Peko en el oeste del país, hogar de los últimos elefantes enanos del mundo.

El comercio ilícito de marfil es el tercero más lucrativo después del tráfico de drogas y armas, impulsado por la demanda en Asia y Oriente Medio, donde los colmillos de elefante se utilizan en la medicina tradicional y en adornos.

El marfil puede costar hasta 8.400 dólares el kilo.

Fuente: https://phys.org/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.