El grupo petrolero británico British Petroleum (BP) logró “detener” este jueves la fuga de crudo que se mantenía desde hace más de un mes en el Golfo de México, al culminar la primera fase de la operación “top kill”, que consiste en inyectar lodo para reducir la presión con la que se dispara el petroleo. De acuerdo con voceros de la compañía y la Guardia costera de Estados Unidos, la estrategia que se inició este miércoles  logró “estabilizar el flujo” que provocó la marea negra. Así lo afirmó el almirante de los guardacostas de EE.UU., Thad Allen, a una radio local, sin embargo aún se espera por un pronunciamiento oficial que confirme la detención del peor derrame de la historia de los Estados Unidos.

La operación “top kill” consiste en inyectar más de 8 mil litros por minuto de una solución de agua, materias sólidas y barita -un mineral- en dos conductos que conducen a la válvula de seguridad del pozo para intentar reducir la presión con la que se dispara el crudo a cero, y posteriormente empezar a inyectar cemento para sellarlo. British Petroleum inició este miércoles a las 13H00 locales (18H00 GMT) una operación compleja para sellar con cemento el pozo que desde hace un mes vierte gas y petróleo al mar en el Golfo de México, tras la explosión y posterior hundimiento de una plataforma que explotaba el grupo británico. Hasta los momentos no se había realizado nunca una operación de este tipo a tanta profundidad (mil 500 metros) y el grupo estimó en 60 ó 70 por ciento sus posibilidades de éxito.

Sin importar la efectividad del operativo “top kill”, el derrame se está convirtiendo en el peor accidente de este tipo en la historia del planeta, lo que ha obligado a Washington a ajustar rápidamente la regulación de la industria petrolera. El senador estadounidense por Alaska (noreste), Mark Begich, afirmó que el Departamento del Interior le comunicó que el Gobierno anunciará la suspensión de las concesiones de perforación exploratoria en el Ártico hasta el 2011. Si el procedimiento falla, BP tiene otros métodos que aplicar, y el siguiente podría ser ubicar un aparato de contención sobre el averiado mecanismo que previene explosiones, una estructura que se encuentra en el extremo superior del pozo en el fondo oceánico. BP también está perforando pozos de alivio que deberían detener el flujo del pozo principal, pero éste plan tardaría por lo menos hasta el mes de agosto.

La compañía ha perdido casi una cuarta parte de su valor de mercado desde la explosión de la plataforma el 20 de abril, y los inversores podrían comprar papeles de BP si el pozo es sellado en este intento tras una serie de fracasos.

De pronóstico reservado

Bp sostiene que estos son los primeros resultados de la operación para detener la fuga que comenzó el 20 de abril cuando hubo una explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon. De todas maneras, la compañía aún no hizo comentarios sobre la situación y se limitó a informar que la operación “sigue en proceso”. Aunque el comandante de la Guardia Costera ya dijo que el vertido se ha frenado, BP ha advertido que tardará algunos días en determinar si el plan finalmente funciona. “El objetivo es inyectar el suficiente lodo en el pozo como para frenar la presión de salida de los hidrocarburos, y entonces poder sellar el pozo con cemento”, indicó Allen. Lo que aún no queda claro es si el lodo y el cemento inyectados en este procedimiento podrán contener totalmente la salida de petróleo y gas natural.

3 alertas previas ignoradas por BP

Investigaciones hechas al grupo petrolero británico British Petroleum (BP), luego del accidente del pasado 20 de abril que produjo el derrame de crudo en el Golfo de México, demostraron que la empresa ignoró tres indicadores de alerta minutos antes de la explosión de la plataforma en la que también murieron once operarios. “Uno fue 51 minutos antes de la explosión cuando empezó a salir más flujo del pozo del que era bombeado”, dijeron en un memorándum Henry Waxman y Bart Stupak, titulares de la comisión de energía y comercio de la Cámara estadounidense.

Agregaron que “otro indicador sonó 41 minutos antes del estallido, cuando el petróleo seguía fluyendo, lo que hizo aumentar la presión inesperadamente”. Luego, 18 minutos antes del siniestro “se observaron presiones anormales y retorno de lodo y la bomba se cerró abruptamente”, señalaron en el memorándum. Representantes de BP, según el texto, reconocieron que fue  “error fundamental” ignorar las alertas y mucho más decidir continuar con los trabajos en el yacimiento.

La magnitud del derrame petrolero en el Golfo de México, que es considerada cinco veces mayor a lo estimado desde un principio, obligó al Gobierno de Estados Unidos a decretarlo catástrofe nacional. En las costas estadounidenses, fuentes ecológicas han señalado que el derrame afectará y ha afectado a más de 400 especies marinas, entre estas, ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, mariscos, entre otras. La plataforma de extracción de petróleo submarino era una de las más grandes del mundo, poseía 140 áreas de operación y tenía una capacidad para albergar a 18 mil trabajadores.

Obama anuncia prohibiciones

Tras reiterar que su gobierno no descansará hasta no solucionar la crisis a corto y largo plazo, Barack Obama presentó nuevas medidas que dijo contribuirán a evitar desastres similares en el futuro. Específicamente anunció una extensión a 6 meses de la prohibición de contratos de perforación submarina y la cancelación de contratos multimillonarios en las costas de Alaska y Virginia. La intervención del presidente se dio momentos después que científicos del gobierno estimaran que se han derramado entre 500 mil y un millón de galones de crudo por día, lo que pone al incidente como el peor derrame petrolero de la historia de Estados Unidos.

Según estos datos del U.S Geological Survey, la cantidad de crudo vertido, 39 millones de galones aproximadamente, es al menos tres veces más grande que los 11 millones del Exxon Valdez. Mientras tanto y aunque todavía se está midiendo la magnitud ecológica y económica del derrame, las consecuencias políticas ya se están sintiendo en Washington donde no se desaprovecha desastre natural o creado para sacar puntos políticos, y menos en un año electoral. Ya se comenta que la catástrofe se podría convertir en el “Katrina de Obama”, en referencia al huracán que en 2005 devastó a Nueva Orleans y contribuyó al desplome de la popularidad del presidente George W. Bush.

Fuentes: Telesur, Greenpeace, BBC Mundo, El País

3 COMENTARIOS

  1. COMPROBADO EL TAPON PARA DETENER DERRAME PETROLERO.- que presenta Valdez para obtener una definitiva solución del problema para sellar el pozo es la utilización de el Dispositivo “Stopper Extinguish Valdez” diseñado, patentado y utilizado en 1991 por el, cumple con las ventajas técnicas y operativas para actuar como un tapón que se coloca exactamente sobre la válvula del pozo petrolero afectado, una vez se hayan realizado los ajustes operativos necesarios, como dimensiones, altura, diámetro y presión de la valvula, según los requerimientos técnicos que se requieran para su utilización, con ventajas de aumentar su peso con el soporte de anillos de peso sin afectar su estructura que reforzará la presión del tapón deseado. El tiempo de respuesta para su construcción es rápida así como para su instalación que queda debidamente anclado en el fondo del mar, es otra importante alternativa más que busca detener el derrame de petróleo BP, la última palabra la tiene el Gobierno de Estados Unidos, y la Empresa British Petroleum para su instalación con la ayuda de logística apropiada, de robots mecánicos y mini-submarino ubicados en los barcos actualmente empleados en las labores de rescate con efectivos resultados. adolfovaldez45@hotmail.com

  2. ALERTA AL MUNDO. STOPPER EXTINGUISH VALDEZ ANTE EL POSIBLE USO DE UNA BOMBA ATOMICA…..

    Es preocupante la noticia sobre la posible opción de utilizar un bomba atómica para sellar el pozo petrolero afectado, sobre la información de los Científicos Rusos me parece que es hipotética la apreciación Rusa. Considero la información científica es como una excusa para utilizar la detonación nuclear que no garantiza su total aplicación, una cosa es utilizar la bomba atómica para tapar un pozo de gas en la superficie terrestre u otra cosa es utilizar una bomba atómica para tapar un pozo de petróleo en la superficie marina, que llegaría a ser peor el remedio que la misma enfermedad, considerando que el banco de petróleo está ubicado a 10.000 metros de profundidad, ¿Por dónde sale entonces las 18 supuestas fugas de petróleo que los Científicos Rusos dicen haber detectado? Me parece que estos subestiman la carencia de los conocimientos y capacidad de la ciencia tecnológica sobre la perforación de los pozos de petroleros, lo cual no es muy acertada, ya que hoy en día la ingeniería moderna se ha venido preparando y capacitando sobre nuevos conocimientos y la aplicación sobre energía alterna para minimizar el consumo de petróleo. Y para contrarrestar esta alocada propuesta del uso de la bomba atómica, es muy importante explicar al publico ¿Cual es la Naturaleza de un Pozo Petrolero?
    Naturaleza del pozo Los pozos de explotación petrolera submarinos no son sólo los agujeros de perforación con una tubería pegada a ellos. A medida que la perforación se realiza, un líquido, generalmente barro, sale de la broca de forma que empuja los escombros hacia arriba. Este líquido también contrarresta la presión para permitir que el petróleo y el gas sigan su camino hacia la superficie. Cuando todos los pasos técnicos de la perforación se completan, se pone cemento en una cubierta de metal que se coloca en el lugar del agujero, para evitar la filtración o fuga de petróleo hacia la superficie. En este caso, el pozo ya se había cimentado y estaba listo para se usado. En el momento que ocurrió el accidente, el pozo estaba prácticamente acabado.
    Cómo se coloca el cemento El taladro que baja desde la plataforma penetra en el fondo marino creando un pozo sobre el que va bajando una tubería de revestimiento. La tubería se coloca en el pozo, lo que permite bombear el cemento en la tubería para que quede fija. Una vez que el cemento se ha colocado y está estable, comienza otra fase de la perforación.
    Capa y cemento El primero de los dos problemas catastróficos de la plataforma Deepwater Horizon estaba en el propio pozo, que estaba “prácticamente completo” y que la perforación había terminado tres días antes del accidente, el 17 de abril. “Lo único que sí sabemos es que en la noche del 20 de abril se produjo un fallo repentino catastrófico en la capa, el cemento o ambos.
    Sistema de revestimiento Debido a la importancia de conseguir un buen trabajo de cementación en el pozo, que se adhiere tanto a la capa como a la formación geológica en la que se excava el pozo, generalmente se realizan una serie de mediciones llamadas “sistema de revestimiento”. Un dispositivo de exploración sonora se baja a través del pozo en un cable para comprobar si hay imperfecciones en el revestimiento u otros problemas con el cemento. Si los hay, se puede colocar más cemento en las secciones afectadas.
    ¿Qué es una válvula de seguridad? Cualquiera que sea la causa exacta del accidente, está claro que hubo una especie de golpe de gas y una explosión que derivó en un aumento incontrolado de la subida del petróleo y el flujo de gas a la superficie. Se supone que la válvula de seguridad debe evitar que esto ocurra. La válvula de seguridad, equivalente en su tamaño a un edificio de cinco plantas, se compone a su vez de una serie de válvulas de alta presión, diseñadas para prevenir que un golpe dañe la operación de perforación. Concretamente, la válvula de seguridad de esta plataforma que fue construida por la empresa estadounidense Cameron a petición de Transocean, tenía cinco tipo de válvulas de seguridad cilíndricas y dos válvulas de seguridad anulares. Lamentablemente estos dispositivos no impidieron la explosión. Tampoco fue posible activarlos mediante un sistema de control remoto o por medio del sistema manual hidráulico activado por robots que estos poseen.
    ¿Por qué falló? La válvula de seguridad no detuvo el flujo de crudo hacia la superficie como se había previsto. Hasta el momento, se ha hablado principalmente de dos posibles escenarios. Uno, sugerido por Transocean, es que la explosión fue tan catastrófica que empujó fragmentos de cemento a través de la válvula de seguridad tan velozmente que esta se dañó y no se pudo activar. Un indicativo de la fuerza de lo que sucedió es que los fragmentos de cemento llegaron a la cubierta de la plataforma petrolera. La otra posibilidad es que la válvula de seguridad falló desde un primer momento, o La última línea de defensa en una válvula de seguridad suele ser una lámina ciega para cortar la tubería. Este dispositivo, que se activa hidráulicamente, utiliza hojas impulsadas por pistones para cortar la tubería, lo que interrumpe el flujo. Ninguno de estos mecanismos de seguridad no funcionaron. Una posible explicación es que la sección de la tubería que estaba tratando de cortar era una sección de “herramienta de articulación”. Estas uniones entre las tuberías suelen ser tan fuertes que una lámina de corte ciego no puede cumplir su función en ellas. Otra posibilidad es que no funcionase algo en la lámina ciega para cortar la tubería.
    ¿Qué pasó después? “También está claro que el equipo que trabajaba en la plataforma tuvo muy poco o nada de tiempo para reaccionar. Los primeros indicios de problemas y las explosiones fueron casi instantáneas”. Una oleada de gas llegó a la superficie calcinada. Transocean identificó dos buques cercanos, motores propios de la plataforma y el material de la misma como el posible origen de la ignición accidental. En la explosión e incendio, 11 trabajadores de la plataforma murieron y otros resultaron heridos. Un poco más de 36 horas después la plataforma se hundió.
    ¿VAMOS A UTILIZAR UNA BOMBA ATOMICA ANTES LOS INTENTOS fallidos de BP para FRENAR el vertido de petróleo?
    -El 25 de abril fracasó BP el primer intento: activar el seguro contra pinchaduras de la planta. (Fracaso)
    -El 30 de abril BP inyectó dispersantes químicos cerca de la fuente del derrame con la intención de que disolvieran el petróleo antes de que llegara a la superficie. Pero el impacto ambiental de esta acción es incierta y el gobierno pidió usar productos menos tóxicos. (Fracaso)
    -El 2 de mayo la petrolera BP comenzó a construir nuevos pozos de drenaje, que estarían prontos en el mes de agosto, que sustituirían al actual pozo afectado. (Mientras tanto se siguen derramando 5.000 barriles de petróleo diarios con un impacto ecológico impresionante)
    -El 7 de mayo BP incorpora una cúpula gigante que fue introducida en el mar a los efectos de tapar el pozo, pero no funcionó porque las gélidas aguas generaron hielo en el interior de la estructura. (Fracaso)
    -El 16 de mayo BP logró filtrar el petróleo por un nuevo caño hacia un barco y en 9 días capturó 22.000 barriles de crudo, que abandonó luego el procedimiento cuando comenzaron las operaciones “top kill y junk shot”. (Fracaso)
    -El 26 de mayo el “top kill y junk shot” arrojó pocos resultados. La idea era bombear barro y luego objetos de desecho pesados que taparan el pozo, pero el flujo de petróleo resultó ser tan intenso que dispersó el tapón. (Fracaso)
    -El 31 de mayo los ingenieros de BP comenzaron a desarrollar el último operativo para frenar la fuga, que consiste en una especie de embudo gigante. La sierra con la que hacían la maniobra se atascó y después de 12 horas pudieron reanudar la tarea y colocar el embudo.
    -El 4 de junio BP anunció que comenzó a captar parte del petróleo que surge del pozo. No lo obtiene todo el petróleo porque el dispositivo colocado presenta irregularidades y parte del crudo se filtra. (Pocos resultados, se sigue derramando el petróleo en el Golfo de México)
    HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO
    Hay que seguir insistiendo sobre otras alternativas que pudiesen ser empleadas, ante lo cual no me doy a dar por vencido, las pruebas de laboratorio realizadas al “STOPPER EXTINGUISH VALDEZ” han arrojados excelentes resultados, que me gustaría ser analizado detenidamente por los ingenieros y científicos de BP, para su uso hasta 4.000 metros de profundidad del mar. Hay que destacar que cerca del la tragedia hay otra importante plataforma que está realizando trabajos a 2.500 metros de profundidad ¿En donde esta los procedimientos de contingencias de Emergencias para detener otro posible derrame petrolero? O seria acaso ¿Utilizar una Bomba Atómica? Allí queda la gran interrogante. Contacto: adolfovaldez45@hotmail.com

  3. “QUE FALTA DE ETICA PROFESIONAL DE BP”

    Como Experto Internacional en Control de Incendios y Derrames Petroleros demando la atención pública mundial para exigir una explicación técnica y operativa a los Ingenieros y Científicos de BP, que supuestamente diseñaron el “New Spill Cap” que no poseían para atender casos de emergencias petroleras, y que actualmente están utilizando exitosamente para detener el derrame petrolero en el Golfo de México, ante una copia fiel del Dispositivo “Stopper Extinguish Valdez” el Modelo II y el Modelo III, que fue presentado por medio del Email a Horizon Support el 3 de junio de 2010, a las 10:04:13 para ser analizado, aprobado, fabricado, colocado y ajustado al BOP Preventor afectado en el Golfo de México, que considero que pudo haber detenido exitosamente desde la fecha de su notificación hasta la presente fecha más de 205.000 Barriles de Petróleo. El equipo técnico de ingenieros de Horizon Support que evaluó el diagrama presentado con tan solo una información básica sobre su operatividad, resguardando así el mecanismo del sello para detener el derrame petrolero, El Sábado 19 de junio de 2010, a las 15:03;18. Se ha determinado que su idea esté incluida en una de las siguientes categorías ARTE: ¿Ya se considera la planificada, no es viable, o no sea posible, por lo que no se adelantará para evaluación adicional. Ahora resulta que mi mayor sorpresa fue, que aquel diseño de arte con que fue definido el Dispositivo “Stopper Extinguish Valdez” si funciono a la perfección como lo había pronosticado técnicamente, siendo copiado y fabricado por BP para detener el Derrame Petrolero. Aclarándoles que hay diseñado otro “Stopper Extinguish Valdez “Modelo II, que podría ser usado hasta 3.000 metros de profundidad para el control de Pozos Petroleros descontrolados, sin tener que eliminar o parar definitivamente la producción petrolera de la región. En espera de vuestro informe y una explicación para mi y el mundo entero Señores Ingenieros de BP. Email adolfovaldez45@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.