La Corte Suprema de Canadá falló el pasado viernes a favor de que ciudadanos ecuatorianos puedan demandar en la nación norteamericana el cobro de compensaciones a la empresa petrolera Chevron por daños ambientales en su país.

La máxima instancia judicial validó así una decisión del Tribunal de Apelaciones de Ontario, que permite a los demandantes continuar con el proceso de homologación de una sentencia ecuatoriana que exige al consorcio el desembolso de nueve mil 500 millones de dólares por contaminar la amazonía ecuatoriana entre 1972 y 1990.

El mejor resultado en 22 años

De forma paralela, la corte rechazó el argumento de la petrolera estadounidense de que no existía base legal para que unos 30 mil indígenas y campesinos demandaran a Chevron Canada, su subsidiaria, que no era parte del juicio ecuatoriano. El coordinador de la Unión de Afectados por Texaco, Humberto Piaguaje, señaló en un comunicado que el fallo resulta uno de los más significativos logrados hasta ahora.

Luego de 22 años podremos realizar las acciones para cobrar la sentencia a Chevron e iniciar inmediatamente la reparación de nuestros territorios, aseguró. En opinión de la Corte Suprema canadiense, Chevron «tiene una oficina en Ontario. Sus actividades comerciales en esa oficina son continuadas; tiene representantes que proporcionan servicios a clientes en la provincia. Las cortes consideran que existe jurisdicción en esta circunstancia».

No obstante, el máximo tribunal canadiense destacó que «el reconocimiento de la jurisdicción apenas brinda a los reclamantes la oportunidad de buscar la aplicación» de una sentencia sobre esas compensaciones, sin manifestarse sobre el proceso en sí. O sea, que evita tomar una posición sobre los méritos del caso original contra Chevron.

derramepetroleroecuador1

Irresponsabilidad corporativa

Los pobladores han llevado adelante el litigio por más de 20 años. Inicialmente demandaron a Texaco, adquirida luego por Chevron, por la contaminación causada en la selva alrededor del Lago Agrio, Ecuador, entre 1964 y 1992. La empresa se niega a pagar alegando la utilización de fraudes y sobornos para obtener el fallo en su contra, opinión respaldada por un juez federal de Estados Unidos el año pasado.

Por su parte, los reclamantes ecuatorianos sostienen que padecen diversas enfermedades a causa de la contaminación de sus fuentes de agua. A inicios de año, Chevron recibió el Public Eye Lifetime Award por ser considerada la empresa más irresponsable a nivel mundial por los daños ambientales debido a su actividad, como la destrucción de un millón 500 mil hectáreas de la Amazonía ecuatoriana.

Los organizadores del galardón que distingue a compañías que incurren en graves violaciones de diversos orden, avalaron su decisión en que la petrolera evadió su responsabilidad por los daños ecológicos durante más de 30 años al verter más de 600 mil barriles de crudo sobre ríos, flora y fauna en la nación sudamericana.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.