Un nuevo informe revela que África occidental y central se han convertido en los principales centros de abastecimiento y exportación del tráfico ilegal de marfil de elefante y escamas de pangolín a Asia.

El informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) con sede en Londres: “Fuera de África: Cómo África Occidental y Central se han convertido en el epicentro del tráfico de escamas de marfil y pangolín hacia Asia”, detalla cómo la corrupción endémica, el estado de derecho débil o ausente, niveles bajos del desarrollo, y los focos de conflicto armado han dejado la región abierta a la explotación por parte de bandas criminales transnacionales bien organizadas.

Cientos de miles de animales asesinados

Desde 2015, Nigeria se ha convertido en el principal punto de salida del mundo para el tráfico de escamas de marfil y pangolín desde África a Asia. Durante los últimos cinco años, ha estado implicado en incautaciones mundiales de más de 30 toneladas de marfil y 167 toneladas de escamas de pangolín, el equivalente a al menos 4.400 elefantes y muchos cientos de miles de pangolines.

Camerún, la República Democrática del Congo (RD Congo) y Nigeria se ven afectados por algunos de los niveles más altos de crimen organizado en el continente africano; los tres tienen redes criminales bien establecidas involucradas en el tráfico de vida silvestre, humanos, drogas, minerales, madera y armas.

“Dados los desafíos del crimen y la corrupción en varias partes de África Occidental y Central, debemos actuar ahora para evitar que los elefantes, pangolines y otros animales salvajes desaparezcan para siempre de esta parte del mundo”, dijo Shruti Suresh, Director de la Campaña de Vida Silvestre de EIA, en una declaración. «Las fronteras porosas de África occidental y central hacen que la región sea excepcionalmente vulnerable a las redes de tráfico de vida silvestre, pero no existe un enfoque único para abordar el problema».

Grandes empresas involucradas

“Con carácter urgente, los gobiernos de la región deben abordar la corrupción, la falta de voluntad política para abordar los delitos contra la vida silvestre, la aplicación deficiente de la ley, especialmente en las fronteras porosas y los puertos de entrada / salida, así como el papel de los extranjeros involucrados en los delitos contra la vida silvestre que operan en esta región”, continuó Suresh.

Las principales empresas de transporte identificadas como transportistas de contrabando de vida silvestre incluyen a Maersk, la empresa de transporte de contenedores más grande del mundo con sede en Dinamarca, así como a Pacific International Lines, una importante empresa de transporte con sede en Singapur. Las aerolíneas que se han encontrado transportando ilegalmente partes de vida silvestre incluyen Ethiopian Airlines, Turkish Airlines y Emirates Airlines. Esto deja en claro que una sólida colaboración entre los sectores público y privado es esencial para cambiar el rumbo contra los delitos contra la vida silvestre.

Además de documentar los enormes volúmenes de escamas de marfil y pangolín contrabandeados de África a Asia, la organización Out of Africa identifica a Nigeria como un país de gran preocupación y pone al descubierto la compleja estructura del tráfico de vida silvestre y las funciones que desempeñan los agentes deshonestos de limpieza, los transitarios, y otros actores clave que permiten el tráfico a escala industrial de escamas de marfil y pangolín desde África.

Funcionarios corruptos

Los cazadores furtivos y proveedores en países de origen primario, incluidos: Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Gabón y Liberia, aseguran escamas de marfil y pangolín antes de que los agentes de transporte organicen el envío a Nigeria.

Una vez en Nigeria, los comerciantes trabajan en estrecha colaboración con los agentes de transporte para despachar los envíos para la exportación a través de los principales centros, incluido el puerto marítimo de Apapa y el aeropuerto de Lagos, y a menudo optan por utilizar ubicaciones de transbordo como Malasia y Singapur para «romper la ruta» y evitar la detección. El reembalaje y el cambio de conocimientos de embarque pueden realizarse a través de agentes de compensación durante el tránsito antes del transporte a Vietnam y China por rutas aéreas, marítimas o terrestres.

La documentación de envío fraudulenta se utiliza para ocultar lo que realmente se transporta; Las escamas de pangolín y el marfil se han exportado bajo la apariencia de carne de res congelada, autopartes, semillas, anacardos y jengibre, mientras que el marfil se ha introducido de contrabando en cargamentos de madera e incluso se ha ocultado dentro de madera ahuecada.

A su llegada a Asia, los agentes despachan los envíos para reenviarlos a los importadores, quienes luego venden los productos a los procesadores y / o consumidores finales. A lo largo de las rutas de tráfico, los funcionarios corruptos en los puertos aéreos y marítimos juegan un papel clave, aceptando sobornos para hacer la vista gorda y garantizar el paso «sin problemas» del contrabando a través de las fronteras.

Fuente: https://worldanimalnews.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.