Corridas de toros, no. ‘Correbous’, sí. No ha habido sorpresa. Dos meses después de que el Parlament de Catalunya en España prohibiera las corridas de toros, ahora proteje los ‘correbous’, los festejos típicos de los municipios del sur de Tarragona.

Medios españoles aseguran que el sesgo proviene de la necesidad que tienen los catalanes de separarse de España protegiendo así una tradición que también es cruel con los toros, aunque según sus defensores no implica la muerte del animal.

Los partidos CiU y ERC han votado a favor del proyecto de ley porque «los correbous no terminan con la muerte del toro». Los nacionalistas han contado con el apoyo de la mayoría de los diputados socialistas, que tenían libertad de voto como en la consulta sobre la prohibición de las corridas de toros, y de los diputados del PP. Ciutadans se ha abstenido.

¿Qué es el Correbous?

Los correbous consiste en colocar antorchas en las astas de los toros y hacerlos correr por las calles del pueblo. Con esta práctica, los toros habitualmente se quedan ciego o sufren graves daños oculares, por la caída de las cenizas candentes en sus ojos.

Fines políticos

Por su parte, las plataformas en defensa de los animales han criticado que se celebre el debate de los ‘correbous’ ahora, y creen que se ha hecho con «urgencia y prisa» con fines electoralistas.

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) había pedido coherencia a los partidos para que votaran en contra. «El estrés y la ansiedad que puede generar mantener a un toro amarrado o con bolas de fuego ardiendo sobre su cabeza durante este tiempo no puede considerarse sino maltrato», ha afirmado la delegada de PACMA en Cataluña, Aída Gascón.

El debate sobre los ‘correbous’ tenía que haberse celebrado en julio, junto con el de las corridas de toros, pero se pospuso porque el PP llevó al Consejo de Garantías Estatutarias la proposición de ley por considerar que limitar la celebración de estos festejos taurinos a localidades con tradición podía topar con el principio de autonomía local y ser discriminatoria para algunos municipios. A principios de agosto, este órgano dictó que la norma es constitucional.

Fuente: Diario El Mundo, Agencias

2 COMENTARIOS

  1. SUGIERO muy en serio USAR POLÏTICOS CORRUPTOS en lugar de toritos inocentes- Como carecen de cuernos atarlos por las orejas y poniéndoles antorchas encendidas también en las orejas, engancharles por la naríz y a dar vueltas TAL y COMO hacen con estos pobres toros que no roban no mienten no engañan ni van en coches de lujo pagados por los ciudadanos ah! y no apoyan a los bancos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.