El Ministerio de Justicia (MOJ) de Corea del Sur ha anunciado planes para reconocer legalmente a los animales como «seres sintientes o sensibles» en lugar de «objetos» en un intento por prevenir casos de abuso y abandono. La Ley Civil actual define a los animales como «cosas corporales», lo que significa que son visibles, tangibles y pueden ser manejados.

Una vez que la cláusula se incorpore al Artículo 98.2 de la Ley Civil, Corea del Sur se convertirá en uno de los pocos países que reconocerán la protección animal. Se prevé que la enmienda sea aprobada el próximo mes por la Asamblea Nacional de la nación asiática.

Aumento de casos de maltrato animal

Según un estudio, el número de hogares con animales de compañía en Corea del Sur ha aumentado significativamente en los últimos años, también lo ha hecho el consenso del público de que los animales deben estar más protegidos y cuidados como una preocupación viviente por el creciente número de casos de crueldad animal y abandono en el país.

“Se ha señalado que la razón fundamental ‘detrás de los castigos y compensaciones insuficientes por maltrato se atribuye al hecho de que los animales son tratados como’ cosas ‘bajo el sistema legal”, señaló el Ministerio de Justicia.

La Agencia Nacional de Policía afirmó el año pasado que el número de casos en los que se investigaba a personas por infracciones a las leyes de protección animal había aumentado cada año, pasando de 264 en 2015 a 331 en 2016, 459 en 2017, 592 en 2018 y 973 en 2019. Si bien van en aumento, las cifras no reflejan el número de casos que no se denuncian.

Respeto por la vida animal

“Con la entrada en vigor de la nueva cláusula, el nivel de castigo por crueldad hacia los animales y la compensación por daños a los animales se ajustará de manera que satisfaga la conciencia pública en una perspectiva a largo plazo”, señaló el Ministerio de Justicia. «En una sociedad que respeta a los animales como criaturas vivientes, el nivel de castigo o compensación por el daño animal no puede ser el mismo que en una sociedad que los trata como cosas».

“Considerando el estatus del Acto Civil, que es la ley fundamental del ordenamiento jurídico privado, esta nueva legislación no solo fortalecería la protección animal, sino que también facilitaría una sociedad en la que las vidas estén altamente protegidas y respetadas, ya sean humanas o animales”, Concluyó el MOJ.

Fuente: https://worldanimalnews.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.