El Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur firmó un acuerdo la semana pasada con la Asociación de Granjeros de Osos y numerosas organizaciones locales de protección de animales para prohibir el cultivo y la extracción de bilis de osos a partir del 1 de enero de 2026.

Hasta 2025, el Ministerio establecerá las bases para la protección y el manejo de los osos en cautiverio mediante la delegación de responsabilidades a cada organismo pertinente. A partir de 2026, transferirá los osos entregados por granjas o confiscados por el gobierno a santuarios y los manejará tomando en cuenta sus necesidades.

Considerados propiedad privada

«La declaración del fin de la cría de osos tiene un carácter más significativo ya que resuelve los problemas de 40 años de las granjas de bilis de oso con los esfuerzos conjuntos del gobierno, las granjas y la sociedad civil”, dijo el Ministro de Medio Ambiente Han Jeoung Ae en un comunicado. “Dado que esta declaración es la etapa inicial del fin de la crianza de osos, no la etapa final, el gobierno cooperará continuamente con las granjas y la sociedad civil para implementar el plan paso por paso”.

De 1981 a 1985, Corea del Sur importó osos y alentó la cría para ayudar a aumentar los ingresos de los agricultores. Desde entonces, el país ha sido condenado por la comunidad internacional por la extracción de bilis de oso, las malas condiciones de vida de los osos, el maltrato animal y la continua reproducción ilegal.

A pesar de los esfuerzos previos del Ministerio, incluida la esterilización de osos en cautiverio y el fortalecimiento del castigo por reproducción ilegal, el gobierno coreano tenía un límite para abordar el problema porque los osos criados en cautiverio se consideraban propiedad privada de las granjas.

Cambio en las leyes y la cultura

Sobre la base del acuerdo, el Ministro también está impulsando el establecimiento de la “Ley especial sobre la prohibición de tener osos en cautiverio y la protección de los osos” mediante consultas con la Asamblea Nacional.

Mientras tanto, el Ministerio también anunció el plan de implementación del fin de la cría de osos. El plan consiste en reformas de políticas, incluida la erradicación de actividades ilícitas que utilizan osos no castrados para exhibiciones o zoológicos y responsabilidades más definidas para la gestión de la seguridad de las instalaciones.

Además, el Ministerio seguirá operando un grupo consultivo público y privado para osos en cautiverio para revisar el estado del plan y discutir posibles colaboraciones con otras agencias. Según World Animal Protection, el gobierno también planea construir un nuevo refugio en Guyre-gun que albergará a 49 osos bilis, y otro santuario de vida silvestre en Seocheon-gun, que albergará a unos 70 osos.

Fuente: https://worldanimalnews.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.