Las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima en noviembre son un catalizador crucial para la acción urgente para controlar el calentamiento global, dijo el jueves una coalición global de 40 productores de energía, corporaciones e instituciones financieras.

Un informe de la Comisión de Transiciones Energéticas (ETC) describió seis acciones que deben acordarse en la COP26 e implementarse en esta década para darle al mundo un 50% de posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius y un 90% de posibilidades de mantenerlo por debajo de 2°C.

Promesas que podrían quedarse en el tintero

En 2015, los gobiernos acordaron limitar el aumento de temperatura promedio muy por debajo de 2°C y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C, el umbral que los científicos dicen que evitaría los peores impactos del calentamiento global en el planeta y sus habitantes.

Se reunirán en Glasgow, Escocia, en las dos primeras semanas de noviembre para la próxima ronda de conversaciones climáticas de la ONU, para hacer promesas más ambiciosas de mantener el límite de 1,5 grados centígrados. Pero los científicos dijeron el mes pasado que sin medidas urgentes para reducir las emisiones, es probable que la temperatura global promedio alcance o cruce el umbral de 1,5 ° C en 20 años.

ETC dijo que las acciones son casi gratuitas o implican costos que los países ricos y desarrollados podrían pagar a nivel nacional, y agregó que si necesitan ser implementadas por naciones de menores ingresos, el costo debería cubrirse con el apoyo de los más ricos.

3.6 gigatoneladas de emisiones se reducirían controlando la deforestación

«Una salida de 1,5ºC aún no está fuera de alcance: pero se nos está acabando el tiempo para que sea alcanzable. La COP26 puede actuar como un catalizador crucial para llevar a cabo las acciones necesarias para lograr esto», agregó el informe de ETC citado por Reuters.

Los científicos dicen que alrededor del 40% del calentamiento global hasta ahora ha sido causado por el metano, más que por las emisiones de dióxido de carbono. «La COP26 debe usarse como una oportunidad para lanzar una iniciativa para reducir las emisiones anuales (de metano) en al menos 150 millones de toneladas para 2030», dijo el informe de ETC.

También se necesitan acciones para detener la deforestación y comenzar la reforestación, ya que 3.6 gigatoneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono podrían eliminarse para 2030 si cesa la deforestación.

Eliminación del uso del carbón como combustible

Es necesario acelerar la eliminación de la generación de energía a base de carbón. Es necesario que exista un acuerdo internacional claro para no construir nuevas plantas de carbón, eliminando la mayor parte de los 300 gigavatios de capacidad de los nuevos gasoductos de carbón existentes en la actualidad.

El acuerdo para prohibir todas las ventas de vehículos ligeros con motor de combustión interna para 2035, combinado con una acción en la ciudad para restringir el uso de estos vehículos que existen ahora más allá de ciertas fechas, podría llevar a que el 20% de los autos en la carretera sean eléctricos y reduzcan un promedio de 2 gigatoneladas de CO2 para 2030.

El transporte pesado, la industria y los edificios también deben descarbonizarse más rápido y mejorar la eficiencia energética, dijo.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.