Colombia, Noruega, Alemania y Reino Unido firmaron esta semana un acuerdo de cooperación para disminuir la deforestación en la Amazonía del país andino, programa que dispondrá de un fondo equivalente a 100 millones de dólares, precisó la Casa de Nariño. El pacto fue suscrito durante el evento Los bosques y el cambio climático, desarrollado en el contexto de la Cumbre Mundial (COP21), con sede en París.

Tal convenio es resultado de un trabajo previo con el gobierno alemán, de Reino Unido y Noruega, afirmó el ministro para el Ambiente, Gabriel Vallejo, citado por el portal de la Presidencia de la República.

humedalescolombia3

Recuperación de zonas verdes

Según el experto quien viajó a Francia junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, los recursos financieros serán entregados progresivamente por los Estados europeos firmantes a partir del venidero mes de marzo y respaldarán el programa Visión Amazonía, destinado a preservar y restaurar ese prominente escenario natural.

El propósito principal -subrayó- es promover labores de reforestación y restauración en ese sitio, considerado el principal pulmón verde del mundo. Tal proyecto será secundado por otro en el que participan las mismas naciones con un monto de 200 millones de dólares, los cuales estarán dirigidos al resto del país, adelantó Vallejo.

El titular de la cartera de ambiente explicó que la prioridad será la recuperación de zonas castigadas por la guerra interna, prolongada durante más de medio siglo. Esos recursos adicionales permitirán paliar la degradación del territorio nacional a consecuencia de la proliferación de cultivos de uso ilícito, el crecimiento de fronteras agrícolas, la minería desproporcionada y otras nocivas prácticas extendidas en el transcurso de la confrontación bélica, insistió.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.