El presidente chino, Xi Jinping, anunció este martes el lanzamiento de un fondo de 1.500 millones de yuanes (232,47 millones de dólares) para apoyar la protección de la biodiversidad en los países en desarrollo, mientras continúan las conversaciones sobre un nuevo pacto mundial posterior a 2020 para combatir la pérdida de especies.

Xi se dirigió virtualmente a la cumbre de biodiversidad COP15 en Kunming, China, donde diplomáticos, científicos y conservacionistas se reúnen para sentar las bases de un acuerdo global para detener y revertir la destrucción de la naturaleza, que se finalizará en mayo del próximo año.

Hace falta una mayor inversión en conservación

«Los países en desarrollo necesitan ayuda y apoyo y se debe fortalecer la solidaridad para permitir que ellos se puedan beneficiar de una manera más justa», dijo Xi. Li Shuo, asesor climático senior de Greenpeace China, dijo que el nuevo fondo «debería impulsar una conversación que se necesita con urgencia sobre el financiamiento de la biodiversidad. La COP15 necesita que los países donantes del mundo desarrollado contribuyan en este sentido», aseguró.

Los expertos han dicho que se estima que se necesitará un billón de dólares al año para construir cadenas de suministro sostenibles y ayudar a los países a proteger la naturaleza de otras formas. El presidente Xi dijo que la contribución de China al Fondo de Biodiversidad de Kunming comenzaría en 1.500 millones de yuanes y que también agradecería contribuciones de otras partes.

También anunció un nuevo esquema de parque nacional que pondría un área de tierra de 230.000 kilómetros cuadrados bajo una protección estatal más fuerte. Los parques, que cubren los hábitats de pandas, tigres y leopardos de China, así como reservas naturales clave cerca de las cabeceras de los ríos Yangtze, Amarillo y Mekong en el noroeste, albergan casi el 30 por ciento de las especies de vida silvestre terrestres clave que se encuentran en el país, aseguró el mandatario.

China tiene que comprometerse al 100%

China ha identificado la financiación como un obstáculo clave en los esfuerzos por cumplir los ambiciosos objetivos climáticos y de biodiversidad. El viceministro de Medio Ambiente, Zhao Yingmin, dijo en una sesión informativa la semana pasada que se debe prestar especial atención a la transferencia de fondos, tecnología y talento a los países en desarrollo para que el nuevo acuerdo sobre biodiversidad tenga éxito.

Pero los expertos señalan que las nuevas fuentes de financiamiento son solo una parte de la solución, y aseguran que los esfuerzos de China para conservar la biodiversidad en el país no han sido igualados por sus esfuerzos para limpiar sus cadenas de suministro globales o embarcarse en inversiones sostenibles en el extranjero.

«Si bien China está tomando el control de su huella nacional, lo que ha llevado a una mayor huella en el extranjero en términos de productos como la soja, y si eso continúa, esos países no podrán conservar su biodiversidad». dijo Alice Hughes, bióloga conservacionista y jefa de delegación de la Fundación para el Desarrollo Verde y la Conservación de la Biodiversidad de China, un grupo no gubernamental con sede en Beijing.

«Si los países quieren ser líderes, deben asumir la responsabilidad de su presencia en el extranjero», dijo. «Eso incluye finanzas, incluye desarrollo en el extranjero e incluye importaciones».

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.