La Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región peruana de San Martín reclamó en la COP21 la titulación de territorios y la implementación del manejo territorial junto al enfrentamiento del cambio climático.

Heyne Zumba, representante de esa Coordinadora en la Conferencia del Clima, dijo a la agencia Prensa Latina que esa asociación representa a las etnias aborígenes quechua, awajun y shawi, entre las 72 que integran a la población del Perú.

 photo cop21indigenasperuanos2.jpg

Destrucción de bosques

Apuntó que las afectaciones del calentamiento global, provocado por la civilización humana tras el periodo de la revolución industrial en Europa, contemplan daños a los bosques y la agricultura, a través de la sequía, que llega a ser extrema y causa una baja en los rendimientos agrícolas, así como en la reproducción de las especies vegetales.

Zumba también mencionó como otros problemas en esa región, el aumento de las enfermedades transmitidas sobre todo por vectores como los mosquitos, males que antes no se veían en la zona y que ahora ocasionan problemas de salud, fundamentalmente en la población infantil indígena.

La Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región peruana de San Martín, que participa en la COP21 como parte de la sociedad civil presente en el Parque de Exposiciones de Le Bourget, al norte de París, está vinculada en su labor con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, agregó Zumba.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.